YAXA - (1.912 - 1.914)



Los coches YAXA, fueron construidos por la empresa “Charles Baehni & Cie”, fundada en 1912 y ubicada en la rue de Lancy nº 24 del barrio de “Les Acacias” de Ginebra, Suiza. La marca YAXA debe su nombre a una representación fonética de la frase "il n’y a que ça", que traducido quiere decir algo así como “es lo que hay”.

Los coches YAXA fueron diseñados por Charles Baehni, el cual había trabajado con Charles-Edouard Henriod en Neuilly. Charles-Edouard Henriod sería posteriormente Director Técnico de la firma MARTINI (ver historia).

El primer modelo YAXA estaba equipado con un motor monobloque de 4 cilindros y válvulas laterales, de 1692cc (67x120mm), que desarrollaba 6/12hp, fabricado por “Zürcher” de St-Aubin (voitures Zédel). También existió un modelo equipado con un motor de 1847cc. Una palanca de cambios en posición central y una palanca de freno manual dispuesta a la izquierda del conductor permitían la utilización de modernas carrocerías de 2 y 4 plazas tipo torpedo cuyo ancho de vía era de 1250mm. El peso del chasis era de 500 Kg. El precio para el torpedo de cuatro plazas era de 7000 francos suizos.

La asistencia al British International Motor Show  de Londres de 1913 permitió a la marca vender algunos ejemplares en Inglaterra. La red de distribución incluía concesionarios en Berna, Biel/Bienne, Brugg, Friburgo, Ginebra, Lucerna y Zurich.

Un coche YAXA pilotado por Bachni, ganó la “Coupe de la Gruyère” de 1913. A pesar de ello, la producción cesó un año más tarde tras haberse fabricado unos 100 ejemplares.