XTRA (1.922 - 1.924)



El "Xtra" fue un cyclecar británico de tres ruedas (dos delante y una detrás) construido entre 1922 y 1924 por la “Xtra Cars Limited” en Chertsey, Surrey. El "Xtra" era un sencillo y básico cyclecar diseñado por Cuthbert Clarke que se parecía en muchos aspectos a una motocicleta con sidecar.

Estaba propulsado por un motor Villiers monocilíndrico de 2 tiempos y 270cc que desarrollaba 3,75hp. Tenía una transmisión de dos velocidades (sin marcha atrás) y tracción por cadena a la única rueda trasera. La suspensión trasera consistía en un muelle helicoidal sujeto al bastidor. No existía eje delantero, las ruedas se sujetaban y controlaban mediante dos muelles de láminas transversales. La dirección se accionaba mediante piñón y cremallera y los frenos actuaban solamente sobre la rueda trasera.

El primer cyclecar "Xtra" fue un monoplaza con bastidor de madera contrachapada que ocasionalmente podía tener un asiento detrás del conductor situado sobre el motor. Alcanzaba una velocidad máxima de 48 Km/h (30 mph).

El “Xtra” se socializó en noviembre de 1922 con la aparición de un modelo de dos plazas (codo con codo) y la opción de poder equipar un motor JAP de 2 cilindros en V y 8 hp, en lugar del habitual motor Villiers.

La “Xtra Cars Limited” entró en liquidación voluntaria en mayo de 1924 y cerró definitivamente en julio de 1926. No se sabe a ciencia cierta cuántos coches se llegaron a fabricar.