XENIA - (1.914 - 1.915)



El cyclecar Xenia (llamado así por la ciudad en donde fue fabricado) fue producido por la “Hawkins Cyclecar Company” en Xenia, Ohio entre 1914 y 1915 y estaba basado en un diseño de Paul E. Hawkins, de Cleveland, Ohio. La fábrica estaba situada en una tienda de maquinaria propiedad de Fred Baldner. Baldner (ver historia) ya había fabricado sus propios coches entre 1900 y 1903.

El cyclecar Xenia estaba equipado con un motor de 2 cilindros en V de 9/13hp y 1164cc refrigerado por aire. Tenía una caja de cambios de 2 velocidades y la transmisión era por correa dentada. Tenía capacidad para dos pasajeros sentados en tándem y su precio oscilaba entre los 365 y los 385 dólares.

En 1914 un cyclecar Xenia realizó el viaje de Ohio a San Francisco sin incidentes. En agosto de ese mismo año, otro cyclecar Xenia terminó primero en las carreras de cyclecars que se celebraron en el Driving Park de Columbus, Ohio.

Los problemas de fragilidad que tenían los cyclecars sumados al mal estado de los caminos y carreteras estadounidenses, provocaron que las ventas no fueran buenas y la compañía quebró en octubre de 1914 tras haber producido aproximadamente un total de 25 unidades y sin plantearse la producción de ningún otro modelo.