|
WHEELER - (1.900 - 1.902) |
|
E.O. Wheeler, graduado en el “Worcester Polytechnical Institute” estaba cautivado por la idea de construir coches, y convenció a su padre, O.D. Wheeler, que era dueño de un taller mecánico en la localidad de Marlboro, Massachusetts, para que le ayudara a construirlos.
En el año 1900 construyeron un primer modelo, tipo Runabout, equipado con un motor monocilíndrico refrigerado por aire, que fue vendido por 900 dólares. En 1901 fue construido y vendido un coche similar, y en 1902 fue fabricado un tercer coche, equipado con un motor De Dion de 4,5hp, refrigerado por agua. Tenía una transmisión de 2 velocidades, que actuaba sobre el eje trasero. El motor estaba situado en la parte delantera bajo un capó tipo Renault, y tenía un asiento auxiliar añadido en la parte trasera.
Con la realización de este tercer modelo, la familia Wheeler pensó que había llegado el momento de plantearse la producción en serie. Decidieron que el precio de comercialización seria de 1.200 dólares y que la compañía se denominaría “Wheeler Automobile Manufacturing Company”.
Con el proyecto bajo el brazo se dirigieron a un banco en Boston para que les financiara el inicio de las operaciones para prepararse para la fabricación. El banco estaba receptivo hasta que le llegó la noticia de que un estafador profesional había engañado a otro banco de Boston con un falso proyecto de una empresa de coches de vapor en New England (Nueva Inglaterra). El dinero es muy cobarde, y ante el temor de que se tratara de otra operación fraudulenta, el banco denegó el préstamo a la familia Wheeler y con ello murió el proyecto.
En la actualidad, aun se conserva el tercer coche Wheeler de 1902, como exponente de un sueño de producción que nunca se pudo llevar a cabo. E.O. Wheeler fundaría en 1911 la “Acme Motor Car Company” en Worcester, que principalmente se dedicó a ejercer de concesionario.
|