|
WELCH (1.901 - 1910) |
|
|
Al igual que muchos de los primeros fabricantes de automóviles americanos, los hermanos AR y Fred Welch empezaron su actividad empresarial como fabricantes de bicicletas.
La “Chelsea Manufacturing Company” ubicada en Chelsea, Michigan, era un negocio de bicicletas, y entre 1901 y 1903 los hermanos Welch empezaron a experimentar con automóviles.
Los primeros coches Welch se produjeron en Chelsea, Michigan y se ofrecían modelos tipo Touring, Tonneau y Runabout.
El coche Welch Tourist de 1903 estaba equipado con un motor vertical refrigerado por agua de doble cilindro que tenía características mecánicas avanzadas y desarrollaba 20 hp. Los motores estaban diseñados para funcionar a baja compresión y fueron construidos con las dos válvulas de admisión y de escape que se abrían directamente en los cilindros.
En 1904, los Hermanos Welch reorganizaron la compañía renombrándola como “Welch Motor Car Company”, y se trasladaron a una nueva fábrica en Pontiac, Michigan. Más tarde, la “Welch Motor Car Company” ampliaría sus instalaciones abriendo otra factoría en Detroit, Michigan.
En 1905, se empezaron a producir automóviles con motores de cuatro cilindros y 36 hp, y en 1907 fueron producidos automóviles con motores de seis cilindros y 75 hp. Con distancias entre ejes de hasta 3500 mm los coches Welch se encontraban entre los coches americanos más grandes de la época.
Entre 1908 y 1909 salieron de las fábricas de Pontiac y Detroit algunos de los coches más espectaculares de la firma. En aquella época, un modelo Touring equipado con un motor de 4 cilindros costaba 4.500 dólares, y un modelo Limousine equipado con un motor de 6 cilindros costaba 7.000 dólares.
Los modelos de 4 cilindros de la firma alcanzaron su mayor popularidad 1908 y 1910. Estaban disponibles con una gran variedad de estilos de carrocería, incluyendo modelos Touring, Limousine, Landaulet y Town Car.
En 1910 fueron fabricados los últimos automóviles con la marca Welch. En 1911, William C. Durant, que había creado recientemente la “General Motors Corporation”, se hizo cargo de la “Welch Motor Car Company”.
|