W.A.F. (Wiener Automobil-Fabrik GmbH) - (1.911 - 1.926)



En abril de 1911, en pleno ocaso del Imperio Austro-Húngaro y con el objetivo de fabricar automóviles y camiones fue fundada en Viena, Austria, la “Wiener Automobil­Fabrik Ges. m. b. H.”, más conocida como W.A.F. (Esta empresa no debe ser confundida con el otro fabricante de automóviles “Wiener Automobilfabrik AG, vorm. Gräf & Stift”). W.A.F. adquirió para ello los activos de la “Bock & Hollender” (ver historia). Los fundadores de W.A.F. fueron George Zachariades, y Ferdinand Trummer (diseñador de los vehículos “Bock & Hollender”).

Los primeros modelos de la firma fueron los de 25hp y 35hp, y estaban basados en los modelos diseñados anteriormente por Trummer para “Bock & Hollender”. En 1914 fue presentado un modelo de 45hp, llamado “Alpentyp” (tipo alpino), que estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 2,8 litros que desarrollaba 45hp.

Durante la Segunda Guerra Mundial W.A.F. fabricó camiones para el ejército Austro-Húngaro. Los modelos más pequeños eran los de 1,5, 2 y 3 toneladas. El modelo más grande, de 5 toneladas, tenía transmisión por cadena.

Tras la guerra fueron presentados dos modelos equipados con motores de cuatro cilindros de 11/35hp y 21/50hp respectivamente. También fue presentado un modelo superior, equipado con un motor de ocho cilindros de 15/45hp. El motor de ocho cilindros estaba compuesto por dos motores de cuatro cilindros alineados con una capacidad de 4 litros. Un vehículo de esta serie obtuvo la victoria en su clase en la carrera en cuesta “Rainer-Bergfahrt“ celebrada en Salzburgo el 29 de junio de 1924.

En general los vehículos W.A.F. eran muy fiables y de excelente calidad pero corrían malos tiempos y en 1926 la producción se detuvo y el nombre de la marca W.A.F. desapareció.