VITREX - (1.974 - 1.980)



Vitrex Industrie, S.A. fue fundada en París en 1974 para la producción de automóviles. Con la marca VITREX se comercializaron diferentes modelos, aunque su modelo más conocido fue el Vitrex Riboud. La producción cesó en 1980.

Un poco de historia

Jacques Riboud, presidente de una sociedad dedicada a la construcción de casas tenía muchos de sus clientes en París y tenía que visitarlos a menudo, sufriendo los problemas del intenso tráfico de las carreteras. Eso cuando no tenía que sufrir las huelgas de trabajadores del transporte público. Debido a esa circunstancia tuvo la idea de crear un pequeño vehículo que resultaría excelente para sus clientes, ya que su pequeño tamaño le permitiría mayor capacidad de maniobra por las atestadas calles de París.

Jacques Riboud terminó el prototipo y lo llamó "Hanneton". Riboud quedó decepcionado con el resultado porque el vehículo no era lo que él esperaba. A principios de los años 1970 Riboud contactó con una sociedad llamada "Marland", (conocida por sus famosos buggies) con la intención de crear otro proyecto tomando como base el “Hanneton”. El nuevo proyecto fue un éxito y Riboud quedó muy satisfecho con el resultado, ya que resultó ser el tipo de vehículo que él había pensado desde el principio.

Muchos otros prototipos fueron construidos y presentados a la prensa especializada, antes de que el modelo definitivo fuera finalmente considerado como un microcoche urbano (coche sin carné). El modelo definitivo, impulsado por un motor Sachs de 47cc, fue finalmente llamado "Riboud”. Los papeles de homologación estuvieron a cargo del "service des mines" (por donde todos los coches tenían que pasar para ser homologados) a finales de junio de 1974, con un "type mine" denominado "MR1" (primera versión Marland-Riboud).

La firma “Marland” decidió construir estos vehículos en sus fábricas de Eure. Algunas unidades se vendían directamente mientras que otras eran entregadas a los distribuidores de Riboud.

En 1975, entró en acción Vitrex Industrie S.A., que adquirió las fábricas de “Marland” en el Eure con el objetivo de fabricar el modelo de Jacques Riboud. La diferencia entre el Riboud inicial de “Marland” y el nuevo Riboud de "Vitrex" era insignificante a pesar de que el coche tenía una nueva carrocería, ruedas diferentes, y nuevos accesorios, como el capó completo y el limpiaparabrisas eléctrico. El Vitrex Riboud también estaba impulsado por el mismo motor de 47cc que desarrollaba 2,4hp. Tenía 1950mm de largo y pesaba 100 Kg. Con un precio inicial de 6.430 francos franceses, en 1979 el Vitrex Ribaud fue el coche más barato en Francia.

De igual manera que había hecho “Marland”, "Vitrex Industrie" también importó y comercializó bajo licencia los microcoches italianos de "All Cars", entre ellos el "Snuggy" (También comercializado por Autozodíaco y por Addax con el nombre de Charly).

A principios de 1978, "Vitrex Industrie" compró la sociedad "SECAM" que fabricaba el "Addax" (ver historia), el cual fue comercializado como Vitrex Addax. El Vitrex Addax era un triciclo equipado con motores de 47cc y 50cc.

En 1979, llegó el Gildax, que no era otra cosa que una versión de 4 ruedas del Addax. El Gildax no fue muy conocido y se vendieron muy pocas unidades.

En 1980 fue presentada la tercera generación del Riboud, que incorporaba una cuarta rueda, significando el final de los Riboud de 3 ruedas.

En 1980 también fue introducido el modelo Garbo, que fue presentado en el Salón de París. El Garbo era un modelo de 4 ruedas, cerrado, que medía 2160mm de largo y tenía capacidad para dos personas. Estaba equipado con un motor Peugeot de 49cc. (la firma MDP Transmission compró los derechos y revisó este modelo para comercializarlo a partir de 1982 con la marca Puma).