|
VILLARD - (1.923 - 1.935) |
|
|
|
|
Un hombre de negocios llamado Villard, adquirió el dossier de fabricación del cyclecar “Colombe” (ver historia). Su intención era fabricar y comercializar ese cyclecar con su nombre.
El primer prototipo del cyclecar “Villard” fue construido en 1923. Era un vehículo de tres ruedas (una delantera y dos traseras), con la peculiaridad de que tanto la dirección como la tracción corrían a cargo de la única rueda delantera. Aunque también se utilizaron otros motores, principalmente estaba equipado con un motor monocilíndrico Harrissard de 2 tiempos y 347cc, que desarrollaba 4hp (72mm x 85mm). El motor estaba ubicado en la parte delantera y tenía un sistema especial de ventilación. La tracción se ejercía mediante cadena sobre un piñón fijo de la rueda delantera y la transmisión tenía seis marchas de avance y marcha atrás. La rueda delantera y las traseras tenían el mismo diámetro y los frenos estaban situados en las ruedas posteriores. Tenía una distancia entre ejes de 1.850mm (72,8 pulgadas).
El cyclecar “Villard” fue presentado oficialmente al público en octubre de 1924 en el marco del XIX Salón del Automóvil de París y estaba anunciado a un precio de 4.950 francos. En 1925 fue fundada en la localidad de Janville (Oise), la “Société des Automobiles Villard, S.A.” a través de la cual se inició la producción y comercialización de los cyclecars “Villard”.
Tras la Primera Guerra Mundial, los Cyclecars estaban experimentando un gran apogeo y el cyclecar “Villard” parecía un poco atrasado tecnológicamente, no obstante llegó a participar en diversas competiciones con relativo éxito. Muchos cyclecar “Villard” fueron comercializados y preparados como furgonetas de reparto.
En 1927, “Villard” empezó a fabricar vehículos de cuatro ruedas aunque en pequeñas series. Inicialmente estos vehículos estaban equipados con motores de 2 cilindros. Más tarde estuvieron equipados con motores de 4 tiempos “Staub” de 4 cilindros y 500cc con una caja de cambios de 3 velocidades de avance y marcha atrás. Finalmente estuvieron equipados con motores de 350cc. Todos los vehículos de 4 ruedas tenían tracción delantera.
La producción cesó en 1935.
|