VIKING (Oldsmobile) (1.929 - 1.931)



El Viking fue un automóvil fabricado entre 1929 y 1931 por la división Oldsmobile de General Motors. El Viking fue un coche destinado a ocupar franjas de precios en las que hasta ese momento General Motors no había conseguido tener automóviles.

Los coches Viking, de Oldsmobile, seguían una política de General Motors, iniciada ya por otras marcas del grupo, como por ejemplo los Pontiac, de Oakland, los Marquette, de Buick, o los La Salle, de Cadillac. De todas esas marcas Viking fue la única cuyos precios eran superiores a los de su marca matriz.

Con una distancia entre ejes de 3.175 mm, los coches Viking estaban equipados con motores V8 monobloque, siendo los primeros en utilizar ese tipo de motor.

Los coches Viking estaban disponibles en versión Sedán de 4 puertas, Sedán de Luxe de 4 puertas, Convertible Coupé con asiento posterior descubierto, Convertible Coupe de Luxe con asiento posterior descubierto, y Sedan de Luxe cerrado de 4 puertas.

En 1929, Viking produjo 4.058 unidades y en 1930 2.813 unidades. General Motors dejó oficialmente de producir el Viking (Oldsmobile) y el Marquette (Buick), a finales de 1930, prefiriendo apostar por marcas principales como Oldsmobile y Buick, que eran mucho más conocidas por los consumidores.

No obstante, en 1931 se ensamblaron 353 unidades adicionales del Viking utilizando piezas existentes en stock y comercializándolos como modelos de 1931.