|
VICTORIAN (John MacArthur) - (1.900) |
|
El “Victorian”, fue un prototipo construido por un fabricante de muebles canadiense. Se trata ni más ni menos, de un carro de estilo victoriano, que oculta en el interior de su carrocería de madera un pequeño motor de gasolina. Fue construido en el año 1900, en la localidad de Hopewell, condado de Pictou, provincia marítima de Nueva Escocia, en Canadá, por un fabricante de muebles llamado John MacArthur, y se trata del primer coche de gasolina fabricado en las provincias marítimas de ese país.
MacArthur construyó su coche con unos planos adquiridos en Massachusetts y con un motor de dos cilindros horizontalmente opuestos (se cree que de fabricación alemana) que había comprado en Nueva York.
La transmisión por correa original no funcionaba bien y MacArthur la cambió por una cadena dentada de fabricación totalmente artesanal. Tenía una sola marcha hacia adelante y no tenía marcha atrás. La dirección era controlada mediante un timón o “tiller”.
En terreno llano podía alcanzar entre 4,5 y 5 millas por hora, pero tenía problemas para avanzar con la más ligera cuesta. Aparentemente, el vehículo tenía muchas características en común con el primer coche de producción en serie, el Oldsmobile Curved Dash de 1900. Se veían muy similares y ambos tenían una transmisión por cadena y se dirigían con un timón, pero la gran diferencia era que el Oldsmobile funcionaba.
La combinación en la construcción de un carro con la nueva tecnología de gasolina de la época convierten al “Victorian” en un claro ejemplo de la transición del carruaje al automóvil, aunque debido a los problemas de funcionamiento no es de extrañar que el “invento” de MacArthur no pasara más allá de la fase de prototipo. Por suerte el "Victorian Horseless Carriage" quedó para la historia, y forma parte del fondo del "Museum of Industry" de Stellarton, Nueva Escocia, Canadá.
|