VICTORIA COMBINATION (Ste. Parisienne) - (1.899 - 1.901)



Un poco de historia

La “Société Parisienne de constructions Velo”, más conocida como “Société Parisienne” fue un fabricante francés de velocípedos, bicicletas y triciclos. Esta empresa fue fundada en 1876 por Monsieur Reynard (galardonado con diploma de honor en la “Exposition Universelle” de 1878),  y tenía su sede social en el número 10 de la Avenue de la Grande Armée, de París. En 1891, la sociedad estaba dirigida por Monsieur Couturier. Esta empresa fabricó sus primeros prototipos de automóvil en 1894 y empezó a fabricar voiturettes entre 1898 y 1899. La firma dejó de operar definitivamente en 1903. Los vehículos de la firma, también conocidos como “Parisienne”, “Victoria Combination”, “Eureka”, “Duc-Spider” o “Duc-Tonneau”, eran fabricados por la “Société Parisienne E. Couturier et Cie.” de París.

El primer prototipo fabricado en 1894 fue un vehículo de 4 plazas pensado para funcionar con un compresor de aire, pero el artilugio no funcionó. Según los archivos, los primeros vehículos comercializados por la firma estaban inspirados en los Benz Victoria de aquella época, eran conocidos como “Parisienne” y fueron construidos entre 1896 y 1898. Estaban equipados con motores monocilíndricos de gasolina de 2,9 litros y 4,5hp.

Victoria Combination

En 1899, se inició la producción del vehículo más conocido de la firma, la voiturette “Victoria Combination”, también conocida con el nombre de “Eureka”. Esta voiturette tenía tracción delantera y estaba equipada con motores De Dion de 1,75hp y 2,5hp y Aster de 3,5 hp, todos ellos refrigerados por agua. En junio de 1899 también se ofrecía con un motor De Dion de 2.5hp, equipado con un carburador automático, y una caja de cambios de cuatro velocidades fabricada por “Guyenet et Balvay” bajo patente de diseño de J. Didier. El motor estaba montado directamente sobre un eje delantero, fabricado por Alexandre Darracq. Todo el conjunto delantero giraba mediante una caña o timón “tiller” manejado por el conductor. La parte trasera de la voiturette era un pequeño remolque tipo calesa en el que viajaban los pasajeros, y estaba adosada a la parte delantera mediante un eje vertical. Los pasajeros eran literalmente remolcados por el conjunto del eje delantero y el motor. La carrocería era obra del importante carrocero de la época Alfred Belvallette, y la Société Parisienne patentó el diseño. Estas voiturettes llegaron a participar en diversos eventos deportivos. Cuando la producción de la voiturette “Victoria Combination” cesó a mediados de 1901, se habían vendido más de 400 ejemplares a un precio de 3.000 francos.

Entre 1900 y 1901 se fabricaron los modelos “Duc-Spider” y “Duc-Tonneau”. Eran modelos más convencionales, con el motor instalado sobre un chasis rígido y tracción a las ruedas traseras. Estos modelos estaban equipados con motores Aster de entre 5000cc y 6500cc.