|
VERMOREL (1.898 - 1.930) |
|
|
Vermorel fue una marca de automóviles ubicada en la región francesa de Lyon. Junto con Berliet, LaBuire y Rochet-Schneider, fue una de las marcas importantes de aquella región.
En 1898, la empresa Vermorel empezó a experimentar con los automóviles en la ciudad francesa de Villefranche-sur-Saone, y fabricó un prototipo de 10 hp.
No fue hasta 1908, cuando empezó a producir sus primeros automóviles en serie. Hasta ese momento cada coche era fabricado bajo pedido con soluciones técnicas a menudo muy sofisticadas.
Vermorel contrató al conocido constructor de automóviles Francois Pilain, y de su mesa de dibujo apareció el desarrollo del primer motor Vermorel de 1.8 litros, cuatro cilindros, válvulas laterales y caja de cambios de cuatro velocidades.
La “Société Caladoise Vermorel” se convirtió también muy pronto en una de las marcas francesas más conocidas por los agricultores de principios del siglo XX.
Utilizando su experiencia en la construcción de vehículos y de bombas agrícolas, la empresa Vermorel creó en 1910 un prototipo de vehículo contra incendios. Se trataba de una autobomba capaz de proporcionar 30 m3 por hora. Este vehículo, con soluciones técnicas avanzadas para su época, tenía capacidad para albergar 6 hombres totalmente equipados y material diverso para sus intervenciones.
Muy pronto, los primeros motores Vermorel aumentaron de cilindrada hasta los 2.2 y 3.3 litros.
A partir de 1922, todos los coches Vermorel estuvieron equipados con frenos en las cuatro ruedas.
En 1923, bajo pedido, se ofrecía una versión deportiva con un motor de válvulas en cabeza.
En 1924 fue presentado el 16/60, con motor de 2.6 litros y cuatro cilindros con árbol de levas en cabeza.
En 1928, apareció el primer modelo con motor de seis cilindros, el Vermorel AH. El motor tenía una cilindrada de 1869 cc y desarrollaba 45 hp.
Mientras duró la producción de los coches Vermorel, la fábrica nunca tuvo dificultades, pero cuando en 1930 disminuyó la demanda, la empresa decidió interrumpir la producción de coches de pasajeros.
Los establecimientos Vermorel se asociaron más tarde con un fabricante de material contra incendios llamado “Phillips et Pain”.
|