VELOX (Pražská továrna automobilů Velox) - (1.906 - 1.910)



La empresa checa Velox (Pražská továrna automobilů Velox), ubicada en Praga (región de Bohemia), tenía sus talleres cerca del conocido puente ferroviario Karlin-Negrelli. Era el garaje público asociado al servicio del taxi más grande del antiguo Imperio Austro-Húngaro.

Su actividad principal era el mantenimiento de vehículos, pero entre 1906 y 1910 también construyó sus propios automóviles. Principalmente fabricó vehículos con motores monocilíndricos, pero también produjo modelos equipados con motores de dos y cuatro cilindros. La producción total fue de unos 150 automóviles aproximadamente.

El único ejemplar que se conserva es un vehículo utilizado como taxi, equipado con un motor monocilíndrico refrigerado por agua de 1020 cc (100x130mm) que desarrollaba 10 hp a 2000 rpm. El motor está situado debajo del asiento del conductor. Este vehículo de tracción trasera, disponía de una caja de cambios de tres velocidades, una distancia entre ejes de 2050 mm y alcanzaba una velocidad máxima de 50 Km/h. Su carrocería es de tipo “cabina rusa”, que era un diseño que se destinaba a la exportación a Moscú y San Petersburgo.