VANWALL (1.954 - 1961)



Vanwall fue un equipo de carreras automovillisticas fundado por el empresario británico y constructor de automóviles Tony Vandervell, con el objetivo de competir con sus propios monoplazas en la Fórmula 1 y en otras categorías.

El nombre de “Vanwall” nace de la combinación del nombre del propietario Tony Vandervell y del producto más conocido de sus empresas, las juntas para bastidores (thinwall bearings en inglés).

Tony Vandervell empezó apoyando al equipo BRM (British Racing Motors), que participaba en competiciones con versiones modificadas de coches Ferrari, a los que les daba el nombre de "Thinwall Special".

Los primeros automóviles Vanwall se denominaban Vanwall Special y fueron construidos para adaptarse a las reglas de la Fórmula 1 vigentes en 1954. El chasis fue diseñado por Owen Maddock y construido por la Cooper Car Company. El motor de dos litros que utilizaba fue diseñado por el ingeniero de Norton, Leo Kuzmichi, y se trataba esencialmente de dos motores Norton de 500cc convertidos en un sólo motor. El automóvil fue presentado para su estreno en el Gran Premio de Inglaterra de ese mismo año.

El desarrollo continuó hasta que se obtuvo un motor de 2,5 litros, y Vanwall compitió durante dos años consecutivos sin demasiado éxito. La conclusión final fue que si bien el motor estaba a la altura, no sucedía lo mismo con el chasis, y se decidió contratar a un joven y prometedor diseñador de automóviles llamado Colin Chapman para que rediseñara el chasis.

En 1956, los nuevos automóviles diseñados por Chapman (junto con Frank Costin, responsable de la aerodinámica) ganaron una carrera no válida para el campeonato Fórmula 1 en Silverstone, mostrándose muy prometedores.

En 1957, Vanwall incorporó a su equipo a los pilotos, Stirling Moss, Tony Brooks y Stuart Lewis-Evans. La primera victoria en Fórmula 1 se obtuvo en Italia, y luego en Pescara.

En 1958, el equipo ganó seis carreras válidas para el campeonato, convirtiéndose en el primer equipo de carreras en ganar la copa de constructores de Fórmula 1. Sin embargo, el campeonato de pilotos de ese año fue ganado por Mike Hawthorn por un solo punto por encima de Moss. Ese mismo año durante la última carrera de la temporada en Marruecos, ocurrió un lamentable y fatal accidente en el que Stuart Lewis-Evans sufrió graves heridas que le causarían la muerte.

Durante la temporada de 1958, Vanwall participó en todas las carreras puntuables. Al final de esa temporada Vandervell tuvo que retirarse por razones de salud y eso significó el inicio del declive del equipo, que ya no ganó más carreras.

El último Vanwall que entró en competición fue un coche producido para participar en la Fórmula Intercontinental de 1961. Pero el público en general no se mostró interesado por esa competición y las inversiones cesaron y el coche ya no evolucionó.