VAN LEISEN - (1.875)



Nacido en 1828, Jacques Van Leisen, ciudadano de Ginebra, Suiza, se instaló en la rue de la Synagogue donde se inició en el comercio y las artes de la cerrajería. Es a él a quien se debe gran parte de la cerrajería artística del Grand-Théâtre de Ginebra.

En 1875, construyó en su taller de la rue de la Synagogue un triciclo de vapor de dos plazas con una caldera montada verticalmente en la parte posterior, que había sido perfeccionada por el calderero de Ginebra Max Thum. La dirección se ejercía mediante una palanca que manejaba el conductor, sentado a la izquierda del pasajero. La construcción del triciclo se basaba en un chasis tubular con dos grandes ruedas motrices traseras equipadas con frenos. El pasajero tenía una cómoda silla de mimbre generosamente acolchada en cuero mientras el conductor tenía que conformarse con un simple sillín de bicicleta.

Desafortunadamente no ha sido posible encontrar documentación acerca de las especificaciones técnicas de la máquina. No se sabe si tenía uno o dos cilindros ni tampoco que tipo de transmisión utilizaba. Aún así, el triciclo Van Leisen es el más antiguo de los automóviles construidos en Ginebra y fue utilizado allí durante algún tiempo hasta que fue transportado a París, donde desapareció a los pocos años.

A partir de 1881, Jacques Van Leisen y su hijo Alphonse se dedicaron a la importación de bicicletas y velocípedos de origen inglés y a la producción de sus propios modelos. En cuanto a sus otros dos hijos, uno decidió convertirse en arquitecto y el otro se hizo cargo del negocio de cerrajería de la familia.

En 1905, Jacques Van Leisen cedió a su hijo Alphonse la gestión de la empresa, el cual la cedería más tarde a su hijo Pierre en 1955. La firma Van Leisen es importadora desde hace más de 80 años de las motocicletas BSA británicas y por lo tanto es el distribuidor más antiguo del continente de esa marca.