|
VALE (Vale Special) (1.931 - 1.935) |
|
|
El Vale Special (o simplemente Vale) fue un coche deportivo británico fabricado entre 1932 y 1935 en Maida Vale, Londres. Como un mero pasatiempo de caballero (niño rico), Pownoll Irving Edward Pellew (más tarde noveno vizconde de Exmouth), fundó en 1931 la “Vale Motor Company“ en un taller alquilado, situado detrás del Warrington Pub en el lujoso barrio de Maida Vale, en Londres. Su objetivo era la fabricación de coches deportivos diseñados por él mismo.
Gracias a la influencia de Kay Walsh (la entonces novia de Pellew), el negocio se amplió rápidamente con la ayuda financiera de Allan Gaspar y Robert Owen Willcoxon.
Inicialmente los coches eran producidos a mano y se fabricaban utilizando componentes de la Triumph Motor Company. Los primeros coches utilizaban el motor del Triumph Super 7, de 832 cc y válvulas laterales, instalado sobre un chasis adquirido a Rubery Owen. Las suspensiones de ballestas semi-elípticas, los frenos hidráulicos y los ejes eran de origen Triumph.
Esos coches alcanzaban tan sólo una velocidad máxima de 65 mph (105 km/h), y resultaban demasiado lentos para eventos deportivos importantes, por lo que a partir de 1933 se empezaron a instalar motores Coventry Climax de 4 cilindros y 1098 cc.
En 1934 ya se instalaban motores Coventry Climax de 6 cilindros y 1476 cc. Uno de los colaboradores de Pellew durante los años 1934 y 1935 fue E.A. Halford, la “H” de la firma HRG (ver historia).
La mayoría de los coches que se fabricaban eran de dos plazas con carrocería abierta y parabrisas abatible, pero existió una versión de cuatro plazas que utilizaba un chasis con mayor distancia entre ejes, llamada “Tourette”, y que estaba disponible con motores más potentes.
La producción se detuvo en verano de 1935. Se cree que la firma fabricó en total unos 100 vehículos.
|