|
UTTORO (János Schadek) - (1.954) |
|
János Schadek, un ingeniero residente en la localidad de Debrecen (Hungria), construyó su primer automóvil en 1920. En la década de los años 1950 trabajaba para una empresa estatal como ingeniero jefe.
En 1954, János Schadek, con el patrocinio del Ministerio de Industria Ligera, creó el Uttoro (Úttörô), uno de tantos microcoches construidos en Hungría en esa época por inventores particulares e ingenieros. Para ello contó con la ayuda de János Puskás y István Schwanner, dos colegas que habían reparado y construido anteriormente motores de aviación.
El Uttoro fue presentado en la Feria Industrial de Budapest. Estaba impulsado por un motor de motocicleta Csepel de 250cc, y tenía el pedal de arranque situado sobre el eje trasero. Medía 2,6 metros de longitud y sus ruedas procedían de una carretilla. Con esas características, el Uttoro era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80km/h.
El Uttoro fue probado por el Instituto de Investigación del Transporte (ATUKI), pero nunca llegó a ser producido en serie.
|