URO (1981...)



UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.) es una compañía automovilística española, especializada en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, concretamente todoterrenos y camiones, conocidos con la marca URO.

UROVESA está instalada en Santiago de Compostela, Galicia, España, y fue fundada en 1981 por un grupo de antiguos empleados de la empresa gallega IPV (Investigación y Proyectos de Vehículos especiales, S.A.), consiguiendo en poco tiempo situarse como líderes del sector de automóviles 4x4 para la lucha contra el fuego en entornos rurales, así como uno de los principales constructores españoles de camiones.

En España, en 1981, este segmento del mercado de camiones no estaba atendido, sin embargo, existía una gran demanda y además, en Galicia había una gran tradición de vehículos para el mundo forestal.

El primer producto apareció en 1984, y fue el camión TT URO, de hasta 18 toneladas, con dos usos iniciales: el militar (el Ejército Español fue el primer cliente de la fábrica) y la lucha contra los incendios forestales.

Desde 1991, una subsidiaria de UROVESA, UROMAC, fabrica en Castropol, Asturias, España, carretillas elevadoras y carretillas mecánicas especiales utilizadas igualmente por el Ejército Español.

Hasta 1998 UROVESA fabricó sólo el camión TT URO en múltiples versiones. Pero en esa fecha la empresa detectó que el Ejército Español necesitaba otro tipo de vehículos, todoterrenos grandes, robustos y potentes, pero más manejables que los camiones, y así nació el modelo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), denominado VAM (Vehículo de Alta Movilidad), en su versión para uso civil.

Este automóvil tiene un peso máximo autorizado de hasta cinco toneladas y múltiples posibilidades de carrozado en función del uso que se vaya a hacer del vehículo o de las necesidades del cliente. Puede utilizarse para carga, extinción de incendios, labores de ayuda humanitaria, para rescate en situaciones de catástrofes, construcción, o trabajos especiales en la industria y empresas eléctricas. Incluso existe la posibilidad de personalizarlo con elementos de lujo para un uso más lúdico.

Dadas las características de estos vehículos, UROVESA realiza sus propios desarrollos, en colaboración con sus proveedores y en base a su amplia experiencia. UROVESA es una empresa diseñadora y ensambladora, que opera siempre buscando nichos de mercado.

Los motores utilizados en los vehículos URO están suministrados por la italiana IVECO y la austriaca STEYR, y las cajas de cambio son IVECO, ZF o ALLISON.

El ejército español, actualmente dispone de más de un millar de vehículos de dicha marca, destacando entre ellos el modelo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), equipado con un motor diesel Steyr de 190 CV.