UPTON (1900 - 1907)



Upton Machine Company Beverly, Massachusets (1900)
Upton Motor Company Lebanon, Pensilvania (1904-1905)
Lebanon Motor Works Lebanon, Pensilvania (1905-1907)

La historia de la marca Upton empezó en julio de 1904, cuando Milton H. Schnader, propietario de la “Keystone Manufacturing Company”, de Lebanon, coincidió con Colcord Upton, de Nueva York, el cual había diseñado una bomba de agua para motores de automóvil.

Colcord Upton había sido Vicepresidente y Director General la “Upton Machine Company” de Beverly, Massachusets, que partiendo de un pequeño coche De Dion de 3,5 hp, construyó un coche con motor de 4 cilindros cuyos faros giraban con la dirección. Upton había abandonado aquella empresa a mediados de 1903 y había creado la “Upton Gear Company”, en Nueva York, para construir transmisiones.

Schnader lo contrató para que fabricara la bomba de agua Upton en Lebanon. Las primeras bombas fueron vendidas en septiembre de 1904, por la “Upton Motor Company”, que tenía sus oficinas en el número 17 de State Street en Nueva York.

Un día de finales de 1904 Schnader y Upton decidieron fabricar coches, en parte porque la “Upton Machine Company” de Beverly había interrumpido la producción de automóviles. La construcción del prototipo empezó en noviembre de 1904.

El 30 de diciembre de 1904, la “Upton Motor Company” se incorporó al proyecto y la empresa fue capitalizada con 5.000 dólares. Los nuevos accionistas, todos de Lebanon, eran Harry T. Atkins (Presidente), Issac L. Beckley (Secretario), y Harry H. Ulrich (Tesorero). Colcord Upton fue nombrado Director General. El proyecto fue refrendado por la Commonwealth en Pensilvania el 11 de enero de 1905. Schnader siguió dirigiendo la “Keystone Manufacturing Company“. Las diferentes empresas compartieron las instalaciones en Twelfth y Walnut Street, en Lebanon.

El primer coche de la empresa, un coche de tipo touring de cinco pasajeros, fue terminado el 10 de enero de 1905, e inmediatamente fue trasladado a la ciudad de Nueva York para mostrarlo en el Salón del Automóvil que se celebraba en el Madison Square Garden. El coche tenía un bastidor embutido de acero con una distancia entre ejes de 98 pulgadas. Los neumáticos eran de 34x4 pulgadas montados sobre llantas de radios de madera. El motor de cuatro cilindros estaba refrigerado por agua, desarrollaba 30 hp., y el arrancador era La-Coste. El precio era de 2.500 dólares con luces de gas, bocina e instrumentos. Una capota de lona costaba 200 dólares adicionales. Cuando terminó el Salón, el coche fue vendido a la “Mendal, Dale & Company” de Nueva York, que había sido nombrada representante de la marca durante el Salón.

La mayor parte de las piezas que entraban en el proceso de fabricación de Upton eran realizadas en la fábrica de Lebanon. Los bastidores, carrocerías, radiadores, transmisiones, y otras partes importantes del coche eran construidos por expertos especialistas. Las piezas y componentes comprados a proveedores externos eran las ruedas y el equipo eléctrico. Los motores venían de Continental.

El segundo coche Upton fue terminado en marzo de 1905. Fue denominado "Model BP1” y sólo tenía una diferencia respecto del primer coche construido: una distancia entre ejes de 100 pulgadas. El coche pesaba 2.000 libras, pero a pesar de su peso tenía unas buenas prestaciones de potencia y velocidad. Fue expuesto en el Salón del Automóvil de Boston, en el stand Mechanics Hall, y luego devuelto a Lebanon el 23 de marzo para ser entregado a Eli Attwood, Presidente de la “Lebanon Chain Works”.

La “Upton Motor Company” ponía como condición la entrega de una paga y señal del 20% del valor del coche en el momento de realizar el pedido, y el resto a la entrega del vehículo. En mayo de 1905, otro coche Upton fue transportado al agente de Nueva York. Antes de ser transportados, los coches Upton eran probados cuidadosamente por los conductores de la empresa Alfred Brisbane y Cy Patschke. Patschke se convirtió más tarde en un famoso piloto de carreras (ver reseña al final de esta historia).

La primera prueba de resistencia fue realizada el 24 de junio de 1905, con dos coches que viajaron de Lebanon a Atlantic City (New Jersey). Patschke y H. T. Atkins llevaron uno de los coches, que debía ser entregado en Atlantic City. El otro coche fue conducido por Eli Attwood y era propiedad de Attwood y Fred Upton, hijo de Colcord Upton. Al parecer ningún guardia de tráfico patrullaba la carretera de Atlantic City ese día, ya que según el informe el coche de Attwood cubrió 70 millas en 100 minutos, y entre Hammonton y Absecon los coches realizaron un promedio de casi una milla un minuto. En Atlantic City, el coche de Atkins fue entregado a Charles Myers, propietario del Hotel Randolph. Los cuatro hombres volvieron a Lebanon al día siguiente en el coche de Attwood.

A principios de agosto de 1905, la “Upton Motor Company” había construido al menos siete coches, había vendido seis de ellos, y había logrado quedarse en el negocio durante más de siete meses con un activo circulante de tan solo 5.000 dólares. La constante necesidad de capital fue resuelta ese mismo mes con la creación de la “Lebanon Motor Works”, con un capital de 200.000 dólares conforme a las leyes de New Jersey para asumir la fabricación de los coches Upton. Al frente estaban Colcord Upton (Presidente), y Rading V. Schanbacker (Secretario y Tesorero). La producción de los coches Upton continuó sin cambios.

El único registro que se tiene de los coches Upton en competición es del 5 de septiembre de 1905 en las carreras de la playa en Atlantic City (Atlantic City Beach Races). Charles Myers participó con su coche en una carrera denominada "One mile for touring cars carrying three passengers, moving start", terminando primero con un tiempo de 1:48, superando a un coche "National" (ver historia).

El 14 de septiembre de 1905, la “Lebanon Motor Works” recibió 75.000 dólares en bonos/obligaciones del “Lebanon County Trust Company“ a cambio de una hipoteca sobre la propiedad de la empresa. Las obligaciones, fueron ofrecidas a potenciales inversores para aumentar el activo circulante, con la condición de que su voto no tendría ningún poder sobre los asuntos de la empresa. Para atraer a los posibles inversores la empresa mantuvo sus problemas legales en secreto.

En el mes de octubre, el fabricante de lámparas “Post & Lester Company“, interpuso una querella ante los tribunales por una deuda impagada. En noviembre la “Continental Motor Manufacturing Company” interpuso otra querella por otra deuda impagada. Estos pleitos eran sólo el principio de los problemas por los que iba a pasar la empresa.

En 1905, las ventas totales fueron aproximadamente de 15 coches. En 1906, el coche Upton fue mejorado. La potencia del motor fue aumentada a 40 hp y disponía de embrague de discos múltiples. La tracción, tipo De Dion, era ejercida sobre el eje trasero. El bastidor tenía una distancia entre ejes de 109 pulgadas y la carrocería era más espaciosa. El precio subió hasta los 3.000 dólares. El primer coche Upton de 1906 fue expuesto en el “Automobile Show of the Automobile Club of America” de Nueva York, que se celebró en enero.

En Lebanon, los pleitos contra la empresa por cuentas impagadas habían sido aceptados a trámite en diciembre y enero. El 25 de enero de 1906, la actividad de la fábrica fue interrumpida por orden del sheriff, que embargó los bienes de la empresa para satisfacer una de las demandas. Al día siguiente fue interpuesto otro embargo sobre la fábrica de la empresa. Sin dinero en metálico y la fábrica cerrada por los dos pleitos, la “Lebanon Motor Works“ se veía abocada a la bancarrota.

Finalmente la empresa fue rescatada por Joseph R. Wilson, un rico accionista de Nueva York, que pagó las deudas reclamadas a la empresa con su propio dinero. La fábrica fue reabierta el 30 de enero de 1906 y los 25 empleados de la empresa cobraron sus salarios. La producción fue interrumpida de nuevo a finales de febrero al ser embargados 4 coches en la fábrica por otra demanda interpuesta por la suma de 206 dólares. La deuda fue satisfecha de nuevo por Wilson, y la producción se reinició sin más demora.

A principios de 1906 y como consecuencia de las dificultades financieras de la empresa, el control activo fue asumido por un grupo de inversores de Nueva York. En mayo, se realizaron nuevos nombramientos entre los que figuraban J. R. Wilson (Presidente), y A. E. Moorshead (Secretario). William H. Mendel de la “Mendel, Dale & Company” fue elegido Director y Colcord Upton fue nombrado Gerente. Muchos inversores de Lebanon perdieron la fe en la empresa y tras el nefasto mes de enero de 1906, las  acciones de la empresa eran prácticamente invendibles en el área de Lebanon.

El coche más grande de la empresa fue terminado en junio de 1906, y fue entregado a J. R. Harding, de Providence, Rhode Island. Ese coche era único ya que era el único Upton Runabout propulsado por 2 motores de 4 cilindros, dispuestos uno detrás del otro. El precio de este coche no fue documentado pero debió de ser muy caro, por todas las piezas especiales y las adaptaciones que debió soportar.

En agosto de 1906 la empresa recibió 15 pedidos de coches de clientes en Filadelfia, Nueva York, y Boston. Esto mantuvo la fábrica ocupada el resto del año. Las ventas totales de 1906 fueron de 33 coches.

El coche Upton no sufrió alteraciones en 1907. Ese año fueron construidos y vendidos muy pocos coches, hasta que la producción cesó definitivamente.

En un esfuerzo final para salvar la empresa del hundimiento la dirección trató de asegurar un pedido de 700 taxis para la Ciudad de Nueva York. El intento falló, la fábrica tuvo que cerrar, y la “Lebanon Motor Works“ se retiró del negocio en la primavera de 1907.


Cy Patschke “el piloto”

Tras el cierre de la “Lebanon Motor Works“, Cy Patschke, que había empezado con 16 años como conductor de pruebas para la “Upton Motor Company“, se fue a trabajar para la “Acme Motor Car Company”, de Reading, Pensilvania, como probador y piloto. Pilotó coches Acme en diferentes acontecimientos deportivos, quedando tercero en el “Jamaica Trials” celebrado en junio de 1908 y terminando segundo en el “Fairmont Park Race” de Filadelfia ese mismo año.

En agosto de 1909, a los mandos de un Acme, quedó en tercer lugar en las 24 horas de Brighton Beach, con Charles Bowers como copiloto.

Tras su marcha de Acme, Patschke hizo de copiloto con Ralph Mulford con un Lozier que ganó las 24 horas de Brighton Beach de 1910 y batió el record con un registro de 1.196 millas.

En 1911, Patschke hizo una de sus mejores carreras y no recibió ningún reconocimiento. En el primer “Memorial Day“ 500 millas de Indianapolis, era conductor de reserva en el equipo Marmon de fábrica. Ray Harroun a bordo del Marmon Wasp, había quedado relegado a la quinta posición durante la parada de “pit stop”. Con una certera y decidida conducción Patschke devolvió el coche a la primera posición. Cuando cedió de nuevo el coche Marmon a Harroun, el coche tenía una ventaja tan grande que le permitió llegar primero a pesar de la nueva parada de “pit stop”.

Harroun continuó y ganó la carrera, recibiendo todos los honores y la contribución de Patschke a la victoria fue pasada por alto. A los pilotos de reserva de años posteriores se les dio la categoría de co-ganador, pero Patschke no fue mencionado en la memoria de la carrera. Tuvieron que pasar muchos años hasta que fuera reconocida su magnífica conducción en las 500 millas de Indianapolis de 1911.

Patschke participó sin demasiado éxito en carreras posteriores, incluida la “Vanderbilt Cup Race“ de 1911. En 1913 volvió a Lebanon para ayudar a controlar la “Ideal Automobile Company “ y más tarde controló una empresa de piezas para automóvil en Lebanon. Patschke falleció en 1951.