UNION (Union Automobile Company) (1.902 - 1.905)



Desde 1893 la actividad empresarial de John William Lambert consistía en la fabricación de motores de gas en su empresa “Buckeye Manufacturing Company” una fábrica ubicada en Anderson, Indiana.

Hasta 1905 (año en el que empezó a fabricar automóviles con el nombre de Lambert) (ver historia) se fabricaron y vendieron más de 6.000 motores de gas Lambert. Más tarde, esos motores fueron producidos por la “Lambert Gas and Gasoline Engine Company“ también ubicada en Anderson, Indiana.

En 1902, mientras seguía con su actividad empresarial de fabricación de motores a gas, Lambert diseñó su segundo automóvil (ver historia Lambert) que sería fabricado en serie por la “Union Automobile Company” ubicada en Union City, Indiana. Ese automóvil, denominado UNION era montado en Union City a partir de componentes fabricados en Anderson por la “Buckeye Manufacturing Company”, propiedad de Lambert.

La “Union Automobile Company”, fabricó los automóviles UNION entre 1902 y 1905. El automóvil UNION, diseñado por Lambert, fue probado en carretera en 1901 y lanzado al mercado en 1902. Estaba equipado con un motor de dos cilindros opuestos y la tracción era ejercida mediante cadenas laterales.

El modelo monoplaza estaba equipado con un motor de 4 hp. y pesaba 640 Kg. (1.400 libras). También se ofrecía otra versión equipada con un motor de 7 hp cuyo peso era de 822 Kg. (1.800 libras).

Las transmisiones y los motores eran construidos por la “Buckeye Manufacturing Company” de Anderson, Indiana. Los motores de los coches UNION giraban a bajas revoluciones (entre 150 rmp y 1500 rpm). El encendido y apagado del motor se realizaba con corriente suministrada por una magneto.

Al primer modelo le siguió rápidamente un segundo modelo, equipado con el mismo motor pero colocado transversalmente en la parte posterior del coche.

En 1904 fue fabricado un modelo Tonneau de 5 plazas que estaba equipado con un motor de 10 hp. En 1905 ese mismo coche estaba disponible con un motor de 12 hp o 16 hp.

La “Union Automobile Company” también fabricó un automóvil de gasolina para fines comerciales y uso personal.

En 1905, la “Union Automobile Company”, fabricó muy pocas unidades y tras haber producido unos 300 vehículos, la compañía cambió de nombre y toda la producción se trasladó a Anderson, Indiana para dar paso a los nuevos modelos que serían fabricados íntegramente por la “Lambert Automobile Company“ perteneciente al grupo “Buckeye Manufacturing Company” en una planta de 28.000 m2. Los nuevos coches llevarían el nombre de LAMBERT (ver historia).