|
TUDHOPE (Tudhope-McIntyre) (Tudhope-Everitt) - (1.908 - 1.913) |
|
|
|
William Tudhope procedía de una familia de nueve hermanos, y a la edad de 23 años ya tenía su propio negocio de herrería y ruedas para carruajes. Al poco tiempo su negocio se convirtió en la “Tudhope Carriage Company Limited”, y tenía la fábrica en la localidad canadiense de Orillia, Ontario, y empezó a producir carruajes y maquinaria agrícola.
En 1908, William Tudhope entró en contacto con J.B. McIntyre, con el que llegó a un acuerdo para producir un vehículo motorizado. Las piezas y componentes mecánicos serían proporcionadas desde otros estados, mientras que las carrocerías y demás elementos serían fabricados y ensamblados en la fábrica de Orillia.
El coche fue bautizado con el nombre de “Tudhope-McIntyre”, y a finales de 1908 la empresa ya estaba funcionando. El “Tudhope-McIntyre”, era un vehículo motorizado con ruedas ligeras de gran altura, bien construido, con la carrocería de color negro, ruedas de color rojo, y tapicería de cuero marrón. El precio era de 550 dólares para el modelo básico, que incluía una bocina, tres lámparas y un volante. El “Tudhope-McIntyre” podía alcanzar los 13 km (8 millas) por hora. Estaba equipado con un motor horizontal, refrigerado por aire. La tracción era mediante cadena, y la transmisión funcionaba con dobles ejes de rodamiento de bolas de la firma Chapman, que sólo necesitaban lubricación por aceite una vez al año.
Las ventas iniciales del “Tudhope-McIntyre” fueron muy buenas. El coche era fiable y de manejo sencillo. Todos los hombres importantes de Orillia compraron uno y el “Tudhope-McIntyre” se convirtió en el primer vehículo motorizado utilizado por la “Bell Telephone Company”. A pesar de haberse ganado una reputación por estar bien acabado y tener un precio razonable, el “Tudhope-McIntyre” no llegó nunca a tener el éxito comercial que tuvieron sus homólogos estadounidenses.
El “Tudhope-McIntyre” también tenía sus problemas, uno de ellos era que la dirección era dura y difícil de manejar debido a la altura sus ruedas, pero se siguió vendiendo debido precisamente a que las ruedas altas eran muy populares en aquella época a causa del mal estado de los caminos. Poco a poco el estado de los caminos fue mejorando y a partir de 1909, las ruedas tan grandes dejaron de ser atractivas para el público y las ventas empezaron a descender. Curiosamente, el 22 de agosto de 1909 se declaró un incendio en la planta que paralizó definitivamente la producción. En total se fabricaron 514 coches con el nombre “Tudhope-McIntyre”.
|
En 1910, la planta fue reconstruida, y la empresa fue reorganizada como “Tudhope Motor Company Limited”, con el objetivo de fabricar bajo licencia el coche estadounidense “Everitt” (ver historia). El “Everitt” canadiense, fue comercializado como “Tudhope-Everitt”, y los diferentes modelos de la gama costaban entre 1.200 y 1.500 dólares.
En 1912 la firma estadounidense “Everitt” desapareció y el nombre “Everitt” desapareció también de la marca canadiense, quedando sólo el nombre “Tudhope”. En 1913, el Tudhope de 6 cilindros con capacidad para 7 pasajeros costaba 2.500 dólares. En 1913 cesó la producción.
|