TUAR (1913 - 1925)



La fábrica que construyó los automóviles “Tuar” (actualmente centro de ocio) fue fundada por Adrien Morin en 1913 en el departamento francés de Deux-Sèvres, situado en la región de Poitou-Charentes.

Los bastidores y los motores de los coches "Tuar" procedían de otras empresas como “Cima”, “Fivet”, “Chapuis-Dornier”, “Malicet et Blin” o “Ruby”, pero las carrocerías eran construidas en la propia fábrica. En los años 1920, la fábrica empleaba a 35 obreros.

La guerra interrumpió la actividad y entre 1918 y 1919, la fábrica produjo granadas y obuses.

Entre 1921 y 1924, fueron ensamblados aproximadamente 300 coches “Tuar” y comercializados en toda la zona Oeste. Adrien Morin depositó una patente de suspensión compensada.

En 1924, la empresa, necesitada de espacio en sus talleres se instaló en la rue Voltaire, pero tuvo que cerrar al año siguiente debido a la competencia de los grandes fabricantes de automóviles.


Tras el cierre de la fábrica de Adrien Morin, Raoul Vinet, carpintero y carrocero de la empresa, se instaló en la rue Voltaire para proseguir con su actividad de carrocero. Los locales de la primera fábrica fueron recuperados en 1921 por los hermanos Goubin, que instalaron allí las tiendas de “l'Etoile de l' Ouest“, una cooperativa de abastecimientos. En 1930, la Ciudad compró los locales de la fábrica e inauguró una residencia de origen laico. En los años 1970, una parte de los edificios fue demolida para la construcción del actual centro de ocio.