TRUMBULL (Bridgeport, Connecticut, USA) - (1.913 - 1.915)



No confundir con el coche Pendleton (también conocido como Trumbull), fabricado en 1905 por la Trumbull Manufacturing Company, de Warren, Ohio.

El Cyclecar Trumbull fue diseñado en 1912 por Harry J. Stoops de Detroit por encargo de la “American Cyclecar Company” con sede en Detroit, Michigan, (ver historia). El cyclecar tenía que utilizar la marca "American” (uno de tantos), sin embargo, antes de que se iniciara la producción la “American Cyclecar Company” fue adquirida por Alexander H. e Isaac B. Trumbull. El nombre de marca "American" fue desestimado y el coche fue redenominado finalmente como “Trumbull”.

El cyclecar Trumbull fue fabricado en Bridgeport, Connecticut, por la "Trumbull Motor Car Company" y se produjeron dos modelos diferentes; un roadster de dos pasajeros y un sedán cerrado de dos pasajeros y los precios oscilaban entre los 395,00 y los 600,00 dólares. En 1915 se fabricaron además algunas furgonetas de reparto. El motor utilizado en el Trumbull fue diseñado por K. L. Hermann de la “Hermann Engineering Company” de Detroit. Era un motor de cuatro cilindros en línea y válvulas laterales que desarrollaba 14/18hp. El primer Trumbull tenía una transmisión por fricción y tracción mediante cadena. Los modelos posteriores fueron equipados con una transmisión manual de 3 velocidades. En la publicidad de Trumbull se anunciaba una velocidad máxima de 50 mph.

Entre 1913 y 1915 se fabricaron cerca de 2.000 cyclecars Trumbull, de los que se estima que 1.500 unidades fueron exportadas a Europa y a Australia. Muchas empresas de automoción estadounidenses cerraron debido a la Primera Guerra Mundial. La “Trumbull Motor Car Company” tuvo que cerrar en 1915 tras perder veinte unidades que viajaban a bordo del Luisiana cuando fue torpedeado por un submarino alemán. Entre los pasajeros a bordo del Lusitania se encontraba Isaac Trumbull, que estaba a punto de cerrar una operación de venta de 300 unidades.

El Cyclecar Trumbull fue anunciado como un "primer automóvil ligero totalmente equipado de América". Con una distancia entre ejes de sólo 80 pulgadas, el Trumbull fue también el más pequeño de los cyclecar estadounidenses. En 1915, el Cyclecar Trumbull totalmente equipado tenía un precio de 425,00 dólares.