|
TRIMAK (1.959 - 1.974) |
|
La marca Trimak producía triciclos comerciales (tipo motocarro) con cabina principalmente cerrada y mandos de automóvil. El jefe de taller de prototipos se llamaba Ramón Hermoso, y ejerció esa tarea entre los años 1959 y 1965.
Esos triciclos estaban propulsados por un motor de dos tiempos de 250 c.c llamado LEW 250, en realidad el equipo cigüeñal, el pistón, la biela, el cilindro y la culata, eran una copia de un motor de motocicleta de la marca DKW. El diferencial era originalmente el del Fiat Topolino pero debido a su fragilidad se tuvo que rediseñar para atajar los problemas que tenía. La caja de cambios era diseño de la casa y era muy robusta.
Las pruebas de carretera consistieron en; todos los días, durante un año seguido, subir al Puerto de los Leones y regresar a Madrid cargado con 800 kg. de bloques de cemento. El probador se llamaba Ricardo Costa, era italiano, y en su juventud llegó a ser subcampeón de Italia de motociclismo.
La fabrica estaba ubicada en la calle Ronda de Toledo nº 24 de Madrid, en donde anteriormente había estado ubicada la fabrica de las motos Rondine Sport, que tuvieron cierto éxito inclusive en competición.
El ingeniero jefe y dueño de la fabrica era Estanislao Makowiecky Pomian (de ahí el nombre TRIMAK) de origen polaco y que era ingeniero aeronáutico. Makowiecky había trabajado en la casa Citroën y en la fabrica de aviones Dewoitine, siendo polaco y judío cuando los alemanes invadieron Francia se vino a España y consiguió trabajo en la fabrica de aviones AISA (que después fabricó los camiones Avia) y fue el responsable del diseño, construcción y pruebas de la avioneta Aisa AVD 12 que era muy moderna para su tiempo pero que fue desestimada en favor de una Cessna, (a lo mejor a los responsables de la elección les gustaron más los "regalos" de la casa Cessna).
Los triciclos Trimak que se comercializaron fueron básicamente; el modelo 600 (Caja de carga abierta), el modelo 700 (Tipo furgón) y el modelo 800 (Tipo furgón capitoné), con una carga autorizada de 700 kg. Bajo petición se podían pedir modelos especiales como cisternas, regadoras de calles, volquetes, etc...
Para la Feria de Muestras de Barcelona de 1963 se preparó, (ya con el taller de prototipos en Gualba, provincia de Barcelona), un triciclo con carrocería especial monoplaza y una cabina parecida a la de un avión , con una especie de timón detrás del piloto y con unas pequeñas aletas para las ruedas traseras tuvieran forma de perfil aerodinámico. Este vehículo se fabricó solo como reclamo publicitario y se le llegaron a cronometrar 135 km/h.
En 1963 un responsable de los negocios de la familia Rokefeller en Europa (el Sr. kalinski) y amigo personal del Sr. “Mak” inyectó algo de dinero en la empresa con la intención de pasar a la fabricación de vehículos de cuatro ruedas pero las autorizaciones del Ministerio de Industria (una vez más) no llegaron nunca y con la llegada de otras furgonetas de cuatro ruedas y mas grandes (DKW de dos cilindros y dos tiempos) y de otras más, el mercado de los triciclos estaba sentenciado, en 1967 la empresa quebró, los acreedores se hicieron con la fábrica y la trasladaron a Barcelona sustituyendo el motor LEW 250 por uno de Seat 600.
|
|
|