TIPPEN (Tippen Delta) (1.955 - 1.976)



Como resultado de las muchas bajas de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 1940, el Gobierno Británico subvencionaba o bien alquilaba los vehículos para inválidos a los mutilados de Guerra. A partir de 1950, el Gobierno Británico estableció las características técnicas y funcionales básicas que tenían que cumplir dichos vehículos, lo que provocó que la gran mayoría de los vehículos para inválidos se parecieran muchísimo a pesar de ser de fabricantes y marcas diferentes. En ocasiones un mismo modelo que un fabricante dejaba de producir, era producido a partir de entonces por otro fabricante. A partir de los años 1970 el Gobierno Británico hacía pedidos de un mismo modelo a distintos fabricantes, por lo que lo único que los diferenciaba era el logotipo de la marca. Uno de los fabricantes más conocidos fue Frank Tippen, conocido sobre todo por su modelo Delta.

Anunciado en 1955, el Tippen Delta fabricado en Coventry por la “Frank Tippen Ltd.” fue uno de los primeros vehículos de tres ruedas para inválidos totalmente carrozados y también uno de los primeros en ser construido en fibra de vidrio. También fue el primer vehículo para inválidos de tres ruedas que incorporó una puerta corredera.

Durante su larga vida en producción, el modelo Delta fue ofrecido en distintas versiones de gasolina.

La versión original presentada en 1955 estaba equipada con un motor Villiers Mk 8E, con un solo faro y era de color azul oscuro. El modelo Delta 2, presentado en 1958 estaba equipado con un motor Villiers Mk 9E, y el color de la carrocería era azul pero un poco más pálido. El modelo Delta 3, presentado un año más tarde, en 1959, tenía doble faro. El modelo Delta 6, presentado en 1966 tenía ruedas de 12 pulgadas. El modelo Delta 8, presentado en 1968 estaba nuevamente remodelado, con un frontal mucho más moderno.

Expresamente fabricada por encargo del Ministerio de la Salud, en 1965, también fue presentada la versión eléctrica del TIPPEN Delta, propulsada por un motor de 36 voltios, y equipado con la misma carrocería que el Delta 7 y 8 de gasolina.

La producción del Delta de gasolina cesó en 1970, mientras que la versión eléctrica fue producida hasta 1976.