|
TASCO (The American Sportscar Company) (1948) |
|
“TASCO” son las siglas de “The American Sportscar Company”, un proyecto empresarial impulsado por un grupo americano de inversores que inicialmente se propuso construir un coche deportivo americano para que participara en las carreras de Watkins Glen, en Nueva York.
Según parece tan solo se fabricó un único ejemplar, aunque en diferentes fotografías tomadas en distintas épocas aparece con y sin faros, lo que puede dar pié a pensar que posiblemente se pudieron fabricar al menos dos, aunque es poco probable.
Gordon Miller Buehrig, que formaba parte del grupo de inversores, se encargó del diseño y supervisó la construcción del prototipo. La carrocería de aluminio fue construida por la “Derham Body Company“ de Rosemont, Pensilvania.
Diseñado como una aeronave de su época, el prototipo Tasco de 1948, fue el primer coche del mundo que incorporó el innovador techo en forma de T, el “T-top” fabricado en plexiglass. El famoso “T-top” (no confundir con el Targa-top), fue patentado por Buehrig, que años después pleiteó con General Motors cuando ésta lo utilizó en el Chevrolet Corvette de 1968, pero recibió muy poco dinero por su patente.
El chasis del Tasco era el de un Mercury de 1947 y estaba equipado con un motor V8 Mercury modificado que desarrollaba entre 150 hp. y 175 hp. Disponía de tomas de aire en los laterales de la parte frontal al igual que un jet, los guardabarros eran de fibra de vidrio y giraban con las ruedas a modo de spoilers, y junto al techo “T-top” y los controles de su tablero daban la sensación de estar delante de un avión.
Construido principalmente de aluminio, este prototipo fue creado también con la intención de conseguir un contrato en Wichita, Kansas, con la “Beech Aircraft Corporation” para la producción de un automóvil de estilo aeronáutico.
En el desarrollo inicial del coche se invirtieron 57.000 dólares. No obstante se esperaba que la versión de producción se podría vender por unos 7.500 dólares.
Gordon Miller Buehrig, nació en 1904 en Mason City, Illinois, y fue un importante diseñador, autor entre otros del famoso Cord 810 y llegó a colaborar en los departamentos de diseño de Auburn, Ford, Duesenberg y Studebaker. Su estilo aeronáutico tal vez procediera de que tras el bombardeo de Pearl Harbor, Buehrig trabajó en el diseño de componentes para aviones, lo que posiblemente le daría los conocimientos y la maestría necesarios que luego aplicaría en el diseño de automóviles.
Este automóvil prototipo es el único que se conoce y fue donado por Richie Clyne al “Auburn Cord Duesenberg Automobile Museum” de Indiana.
|