TARRANT - (1.897 - 1.907)



El primer intento de fabricación de automóviles a gasolina para el mercado australiano se debe sin duda al coronel Harley Tarrant. Harley Tarrant (1860-1949), nació el 6 de abril de 1860 en Clunes, Victoria, hijo de Joseph Tarrant (minero), y su esposa Caroline Brownlow (apellido de soltera), ambos de Oxford, Inglaterra. Su padre era el dueño del “Clunes Gazette” y más tarde del “St. Kilda Chronicle” y del “Prahran Chronicle”.

Harley Tarrant estudió en el “Clunes Grammar School”. Más tarde fue contratado como topógrafo por una firma de ingenieros y en 1884 entró a trabajar para el “New South Wales Department” de Lands (Nueva Gales del Sur). En 1888 creó su propia empresa de topografía en Melbourne y estuvo comprometido con la “Melbourne and Metropolitan Board of Works”.

En agosto de 1897 patentó un motor impulsado por queroseno, un combustible seguro, barato y fácilmente disponible, mientras que los motores eléctricos necesitan estaciones de recarga, y las máquinas a vapor eran peligrosas y demasiado pesadas para los caminos rurales. Aunque su primer coche fue un fracaso, su motor de queroseno resultó ser muy adecuado para trabajos fijos como el bombeo de agua a las casas de las granjas. En 1899 vendía sus motores a toda Australia. Con un local más amplio, empezó a importar coches, comenzando en febrero de 1900, con un Benz. Los negocios funcionaban y llegaban los beneficios, y junto con su socio William Howard Horatio Lewis (1868-1939), fundó en Melbourne, Victoria, la “Tarrant Motor & Engineering Company” con el objetivo de construir automóviles de gasolina en Australia.

El primer ejemplar, ya con la marca Tarrant, fue completado en 1901 y estaba equipado con un motor Benz de 6 hp importado. Su siguiente automóvil ya incorporó un 90% de fabricación local, incluyendo el motor, y se convirtió en el prototipo de por lo menos los siguientes ocho ejemplares. También se fabricaron versiones con motores de 2 y 4 cilindros.

La firma Tarrant ganó su primera carrera en 1904 en un torneo organizado por el “Victoria Automobile Club”, y a pesar de algunos éxitos deportivos obtenidos a nivel local, los coches Tarrant se vendieron mal porque su bajo nivel de producción lo hacía muy caro no pudiendo competir con otros coches de importación como el Ford T.

En 1907 Tarrant abandonó la producción de automóviles propios para dedicarse en exclusiva a partir de 1908 a la importación y distribución oficial de los automóviles Ford. Algunas fuentes afirman que la producción de la firma Tarrant no superó los 16 ejemplares.

El único coche Tarrant superviviente, un Roadster de 1906, equipado con un motor de 4 cilindros de 14/16 hp, fue descubierto en 1932 por Maurice Shmith, un ex empleado de la “Tarrant & Engineering Company”, el cual en 1960 presentó el coche a Kenneth y Peter Holmes, nietos de su creador el coronel Harley Tarrant. Los nietos de Tarrant y la madre de estos, la señora Doreen Holmes, restauraron cuidadosamente el coche con la ayuda de profesionales de edad avanzada con el fin de aplicar los métodos originales de producción. Este coche Tarrant es probablemente la pieza más preciada de la historia del automóvil de Australia. El “Royal Automobile Club de Victoria” (RACV) adquirió el coche en 2002 y lo tiene expuesto en las instalaciones del Club.