|
TAMPLIN - (1.919 - 1.925) |
|
|
El Tamplin fue un cyclecar británico fabricado por la “Tamplin Engineering Company“ entre 1919 y 1923 en Kingston Road, Staines, Middlesex y entre 1924 y 1925 en Malden Road, Cheam, Surrey. Edward A. Tamplin, era miembro de la familia Sussex, dedicada a la elaboración de la cerveza, pero él no participaba directamente en el negocio. En 1919, Tamplin trabajaba en el “Railway Garage” de Staines pero además era agente comercial de los cyclecars Carden y ese mismo año adquirió los derechos para fabricarlo con su nombre.
El primer cyclecar Tamplin estaba equipado con un motor JAP de 2 cilindros en V, de 980cc, refrigerado por aire. La transmisión era por cadena a una caja de engranajes Sturmey-Archer de tres velocidades y marcha atrás, mientras la tracción a las ruedas traseras se ejercía mediante una correa. La suspensión delantera era independiente con muelles helicoidales y la parte trasera era de muelles de láminas elípticas. Algunas unidades fueron equipadas con motores Blackburne. La carrocería era abierta y también actuaba como chasis. Estaba confeccionada con tableros de fibra impermeables tratados con aceite de linaza y la distribución de los dos pasajeros era tipo tándem.
En 1924 se anunció una nueva versión más convencional con el motor montado en la parte delantera y un mayor ancho de vía que permitía situar a los dos pasajeros uno al lado del otro. Una cadena situada en la parte central sustituía la anterior transmisión por correa para el eje trasero y esta vez el chasis estaba separado de la carrocería.
La cifra real de la producción total de los cyclecars Tamplin no se sabe a ciencia cierta. Según el fabricante se produjeron 1896 unidades, pero estas cifras no están avaladas por los números de chasis conocidos. En los momentos de mayor auge de producción se fabricaron hasta 14 unidades por semana.
En 1925 el mercado de los cyclecars cayó en picado y Tamplin decidió volver al negocio de garaje para convertirse en distribuidor de camiones.
|