TAC (Talleres Aragall y Cía) (1.950 - 1.958)



Fuente : www.mymsa.cat

La marca TAC (Talleres Aragall y Compañía), está directamente relacionada con MYMSA (Motores y Motos, S.A.), empresa que fabricó motocicletas y vehículos de transporte ligero entre los años 1953 y 1963, y que nació de la actividad de “Talleres Aragall y Compañía”, empresa ubicada en Barcelona, dedicada a la reparación general de automoción, fundada por la familia Aragall en 1929.

En ese taller familiar fue donde los creadores de la posterior marca MYMSA (ver historia), los hermanos Josep i Jaume Aragall Martorell, iniciaron su actividad profesional, siempre relacionada con la mecánica, y fue en las propias  instalaciones de “Talleres Aragall y Compañía”, donde estaría ubicada la primera sede de MYMSA. No obstante, lo que nos ocupa en este relato, son los vehículos creados por “Talleres Aragall y Compañía”, antes del período de MYMSA y que denominamos TAC.

Un poco de historia

“Talleres Aragall y Compañía” era una empresa dedicada a la reparación general de automóviles y camiones y disponía de secciones de mecánica, carrocería, plancha, pintura, tapicería y electricidad. Disponía además de una sección de forjado/herrería y de mecanización y ajuste, que les permitía incluso construir elementos mecánicos de todo tipo para los vehículos. En esta empresa se ejercitaba el oficio de mecánica del automóvil desde todos los aspectos y en todas sus vertientes. Todo ese bagaje sirvió para que los hermanos Aragall perfeccionaran y complementaran la formación técnica y la maestría industrial que habían estudiado en la Escuela Industrial de Barcelona.

Después de la Guerra Civil española, en 1940, Talleres Aragall retomó su actividad en su emplazamiento original, en la calle Soler y Rovirosa, en el barrio barcelonés del Clot. Durante los primeros años de la posguerra, conjuntamente con su padre (Francesc) y su tío (Guillem), crean diversas iniciativas, la primera de las cuales es la instalación de gasógenos de diseño propio en coches y camiones. Durante esos años la actividad principal es la reparación de automóviles y el mantenimiento de flotas de camiones de diversas empresas radicadas en el barrio del Clot, como por ejemplo “Bebidas Carbónicas”, “La Perfección” o “Fibracolor”.

En 1947, la buena marcha del negocio permite su traslado a unos locales más amplios, situados en la calle del Clot, muy cercanos a su ubicación anterior. Dos años más tarde, Talleres Aragall pasan a ser agencia Ford. Coincidiendo con ese cambio, emprenden diversas iniciativas. Posiblemente los hermanos Aragall fueran unos de los primeros que introdujeron en la ciudad de Barcelona el moderno servicio de camión-grúa, que diseñaron y construyeron ellos mismos a partir de un Ford de 8 cilindros.



Dirigidos por su padre, Francesc Aragall, también se iniciaron en el carrozado de autocares. Sobre bastidores de camiones obsoletos de morro avanzado, los sometían a una transformación total para convertirlos en autocares de carrocería integrada. Esos autocares, fueron el origen de la empresa de transporte discrecional “Tallers Aragall i Companyia”.

A pesar de todos esos proyectos, su capacidad creativa no se agotaba. Los hermanos Josep y Jaume Aragall eran auténticos apasionados de la mecánica y en 1950 deciden introducirse en el mundo de la competición automovilística. Así es como aparece el primer TAC, un coche de fabricación propia equipado con un motor DKW. Josep, el hermano mayor, participa con éxito en diversas pruebas de carreras de midgets. Poco después, su hermano Jaume, con un coche preparado por ellos mismos, participa en las mismas competiciones, obteniendo resultados todavía mejores.



Tras esta incursión en el mundo de la competición, se volvieron a centrar en la producción. Corría el año 1951 y fue en ese momento cuando tomaron la decisión de construir un motor de motocicleta de diseño propio que llevaría la marca MYMSA. A pesar de todo esto todavía tuvieron tiempo para explorar nuevos proyectos en los que plasmaron sus conocimientos de mecánica como por ejemplo una canoa con motor intra borda o un turismo tipo coupe deportivo de dos plazas, equipado con mecánica Fiat que construyeron como regalo de bodas para un pariente cercano y cuyos datos de matriculación fueron los siguientes:

Fecha de matriculación: 11 de marzo de 1958
Matrícula: B - 160.070
Categoría:
Marca: Talleres Aragall
Tipo: Turismo 2 plazas
Peso: 935 Kg.
Motor: Fiat nº 1500-024264  de 6 cilindros 13 CV a gasolina
Bastidor: TAC 1
Ruedas: 4 tamaño 5,00 – 14
Fabricante: Talleres Aragall y Compañía
Domicilio: C/ Clot 139
Ciudad: Barcelona