SWIFT (1900 - 1931)



“Swift” (Swift of Coventry Ltd.), Quainton Road, Coventry, Warwickshire.

La “Coventry Sewing Machine Co.” fue creada en 1859 en King Street, Cheylesmore, Coventry, por James Starley y Josiah Turner para importar máquinas de coser de Estados Unidos.

Más tarde fabricaron sus propias máquinas de coser y cambiaron el nombre de la Compañía por el de “Coventry Machinists Co.”

En 1869 empezaron a fabricar velocípedos, bicicletas, triciclos y cuadriciclos y se convirtieron en el segundo fabricante más grande de Gran Bretaña con el nombre de “Swift Cycle Co.”. Fabricaron una enorme gama de este tipo vehículos, y los modelos más populares se llamaron “Swift” y “Club”.

En 1898 produjeron su primera motocicleta y un triciclo con motor. El primer prototipo de automóvil fue fabricado en 1900 y entró en producción en 1901. Este vehículo con bastidor tubular, estaba propulsado por un motor De Dion monocilíndrico con tracción al eje trasero y dos velocidades.

La “Swift Motor Co.” fue constituida en 1902 y producía coches con motores de uno, dos, tres y cuatro cilindros, que hasta 1907 fueron de fabricación propia y más tarde diseñados por el ingeniero, William Radford, que los producía en su própia fábrica.

Durante los primeros años del siglo, Swift inscribió sus coches en pruebas deportivas y de fiabilidad, ganando muchas medallas de oro.

En 1909 fue presentado un coche con un motor monocilíndrico de 7 hp, que también fue vendido por Austin como el primer Austin Seven.

Hasta 1915 estuvo produciendo diversos modelos cada año.

Durante la Primera Guerra Mundial la fábrica produjo municiones, motores de avión Renault e Hispano-Suiza, bicicletas militares y diverso material de guerra.

En 1919 la Compañía se unió al grupo “Harper-Bean” y cambió su nombre por el de “Swift of Coventry Ltd.” La producción entonces se concentró en los modelos con motor de cuatro cilindros, de 10hp y 12hp, modelos que obtuvieron un gran reconocimiento por su fiabilidad.

A pesar de que Swift tenía una clientela fiel, a finales de los años veinte sus coches construidos a mano no podían competir con los métodos de producción en serie de Morris, Austin, o Ford, cuyos coches, muy similares, eran vendidos a la mitad de precio que los Swift.

El lanzamiento en 1930 del “Cadet”, un modelo con motor Coventry Climax de 8hp más barato, y caja de cambios de tres velocidades, no fue suficiente para salvar la Compañía, y la fábrica cerró sus puertas definitivamente en abril de 1931.