|
STANDARD - (1.903 - 1.963) |
|
|
|
Aunque hoy es poco conocida, la “Standard Motor Company” fué una de las 6 marcas de automóviles más grandes de Gran Bretaña antes de la guerra.
Fue fundada en Coventry en 1903 por Reginald Walter Maudslay, el cual dijo: "Quiero que mi coche esté compuesto únicamente por componentes probados y aceptados como fiables a nivel estandar, de hecho, yo llamaré a mi coche, el coche estandar."
Las diferentes fortunas que amparaban a la “Standard Motor Company” se unieron para hacer de ella una gran Compañía.
En 1924 la Compañía ya poseía una parte del mercado comparable a la de Austin, pero a finales de los años 20 los beneficios caían dramáticamente debido a las pesadas inversiones, a un contrato fallido para la exportación y al bajo volúmen de ventas de los coches más grandes.
Jon Black, levantó a la enferma Compañía y aumentó la productividad, consiguiendo un exito enorme durante los años 30. Durante la primera mitad de esta década los modelos más acertados fueron los 9 y los 10 que atacaban al punto más bajo de la gama de coches medios del mercado.
En 1934, fue introducido un nuevo modelo diseñado por Sleker, que disponía de una caja de cambios de 4 velocidades con una 2ª y una 3ª muy silenciosas. Estos atractivos coches fueron diseñados como los grandes coches, pero eran económicos, ya que se vendían por 155 libras y además eran fáciles de conducir.
La calidad de la caja de cambios de los Standard fué un factor importante que sedujo a William Lyons para utilizar el chasis y los motores más pequeños de los coches “saloon”. Inicialmente, a principios de los años 30 con una carrocería del Standard, y posteriormente con sus propias carrocerías. Los coches de Lyons se empezaron a comercializar a partir de 1936 con el nombre familiar de Jaguar (ver historia), pero siguió utilizando el chasis y los motores de los Standard durante varios años.
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la “Standard Motor Co.” absorvió a “Triumph”, adquiriendo los derechos de la marca y los activos que todavía poseía.
Tristemente, el péndulo de la fortuna hizo retroceder de nuevo a la Compañía, al igual que Jon Black, que aun habiendo sido el generador del exito de la Compañía durante los años 30, no pudo reorientarla en la dirección correcta, y finalmente fue despedido el día de Año Nuevo de 1954.
Incluso después de esta dramática acción, la Compañía no pudo abordar sus problemas de falta de productividad y en 1961 fue absorvida por Leyland. El último Standard fue producido en 1963.
|
|
|