SS (Standard Swallow) - (1.922 - 1.948)



La marca SS (Standard Swallow) nace en 1922, cuando Williams Lyons funda la empresa “Swallow Sidecar Company" para fabricar sidecars para motocicietas.

Pocos años después en 1927, la compañía empieza a fabricar carrocerías de tipo deportivo para coches de serie como el Austin Seven, el Morrís Cowley e incluso el Fiat 509.

En 1931, Lyons empieza a fabricar sus propios modelos. La compañía pasa a denominarse "SS Cars Ltd" y el primer modelo, lamado SSI es presentado en 1932, pero es en 1935 cuando la marca SS tiene su primer éxito trascendente al presentar el SS 90, posteriormente revisado y mejorado con el SS 100.  Un deportivo biplaza de 6 cilindros y 2,5 litros que inmediatamente se convierte en el coche a batir en pruebas de carretera. Se trataba de un coche nervioso hasta el punto de que pronto fue bautizado con el nombre de Jaguar.

Su relación precio / eficacia lo convierte en un enorme éxito y los SS pasan a ser los deportivos más vendidos del mundo.

Interrumpida la producción durante la guerra, la empresa pasa a denominarse "Jaguar Car Ltd" y en 1948 reanuda su actividad, pero el nombre de marca SS, de evidentes connotaciones nazis, es sustituido, como marca, por el de Jaguar (ver historia).