SPOHN (Karosseriebau Hermann Spohn) (1.920 - 1.957)



“Karosseriebau Hermann Spohn” fue una empresa de carrocerías, fundada en 1920 por Hermann Spohn en la localidad alemana de Ravensburg.

En los años 1930 Hermann Spohn se hizo muy célebre por sus creaciones en coches de firmas como Bugatti, Mercedes Benz, Steyr, y Maybach. La dirección de Maybach estaba tan impresionada por el trabajo de Spohn que a principios de los años 1930 le contrataron como carrocero oficial para sus coches equipados con los famosos motores Zeppelín.

En 1931 Hermann Spohn diseñó un coche aerodinámico que revolucionaría el arte de la carrocería. Siete meses más tarde la carrocería de metal ya tenía forma e incorporaba rasgos avanzados tales como una cubierta trasera de tipo torpedo, una rueda de repuesto oculta, etc… Ese coche estaba impulsado por un motor de aeroplano Maybach hecho de aluminio, y era capaz de superar las 100 mph.

En 1936 Spohn expuso otra creación aerodinámica con base Maybach en el Salón del Automóvil de Berlín. Adelantado a su tiempo, ese coche tenía innovaciones tales como unos limpiaparabrisas especialmente diseñados para trabajar sobre un parabrisas curvo. Esos limpiaparabrisas fueron los primeros de su tipo en el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas francesas ocuparon Baviera, y Spohn se vió forzada a construir vehículos para el ejército francés. Tras la guerra, su nombre fue casi olvidado, pero los militares americanos de los años 1950 que ocuparon Alemania descubrieron el talento del carrocero, y le encargaban la construcción de coches únicos basados en modelos americanos. Como consecuencia muchos de los coches construidos por Spohn a principios de los años 1950 tuvieron como base modelos de GM.

Josef Eiwanger Jr., propietario por aquel entonces de la firma, e hijo de uno de los fundadores de Spohn, vio una gran oportunidad de negocio con el personal del ejército americano, y tuvo la idea de introducirse en el mercado estadounidense customizando carrocerías de firmas como Cadillac, Chrysler, o Ford utilizando su nombre.

En 1955 “Karosseriebau Hermann Spohn” creó la primera carrocería plástica de Alemania Occidental, el Spohn Plastik. La carrocería de ese coche de dos plazas estaba montada sobre un bastidor Volkswagen y tenía una sección del techo desmontable que se ocultaba en un hueco de la parte posterior. La carrocería estaba hecha de resina de poliester reforzada con esteras de fibra de vidrio.

Spohn cerró sus puertas en 1957.