|
SPHINX - (1.914 - 1.916) |
|
|
H. R. Averill, llevaba 7 años como director de ventas de Pullman (ver historia), cuando en abril de 1914 decidió crear su propia marca. Estaba decidido a construir un coche económico y espacioso que no costara más de 700 dólares. Averill se instaló en York, Pennsylvania, y en septiembre de 1914, tras varios meses captando capital para su nueva empresa fundó la "Sphinx Motor Car Company" sobre las cenizas de un antiguo almacén incendiado de la "Hart-Kraft Motor Company".
Tras fabricar un primer prototipo que pilotó en una carrera en Detroit, su compañía ya estaba lista para iniciar la producción en serie. El coche Sphinx, fue diseñado por E.T. Gilliard y puesto en producción a finales de 1914 como modelo de 1915. Estaba equipado con un motor Lycoming de 4 cilindros, embrague de cono y una caja de cambios de 3 velocidades. Tenía una distancia entre ejes de 2840mm (112 pulgadas) y se ofrecía en versiones Touring o Roadster. Su precio era de 695 dólares.
En total se habían fabricado 123 unidades, cuando la empresa entró en contacto con la "DuPont Motor Car Company" para que pudiera fabricar el coche Sphinx con su marca bajo licencia. Algunas piezas se fabricaban en los talleres de la “Bush Company” de Chicago. En 1916 DuPont construyó prácticamente el mismo coche, pero se vio obligado a bajar el precio hasta los 640 dólares. Ese año se fabricaron 228 unidades.
El modelo de 1916 volvió a comercializarse como Sphinx, pero poco más tarde, Averill vendió parte de su fábrica a Pullman para construir carrocerías. El resto de la fábrica fue vendida a un grupo que más tarde fabricó el automóvil americano “Bell” (ver historia).
|