SPEEDWELL (USA) (1.907 - 1.914)



En 1907, Pierce Davies Schenck  fundó la “Speedwell Motor Car Company”. Esta empresa norteamericana, fabricó coches y camiones entre 1907 y 1914.

Los primeros coches Speedwell fueron concebidos por George Loomis y eran coches con motores de 4 y 6 cilindros de 40/45 hp. Fueron construidos en unos talleres aeronáuticos alquilados a los hermanos Wright, en Dayton, Ohio, mientras la “Speedwell Motor Car Company” construía su propio edificio en el número 20 de la Essex Avenue, también en Dayton.

El primer año, se construyeron aproximadamente 25 unidades, tras abandonar los motores de 6 cilindros, la producción pasó a 100 unidades en 1908 y a 400 unidades en 1909.

En pocos años Speedwell se creó una buena reputación como fabricante de coches de calidad, que se caracterizaban por sus elegantes diseños y una cuidada atención por los detalles, sobre todo llamaban principalmente la atención del público sus modelos descubiertos. No obstante fueron los modelos de dos plazas los que le dieron renombre a la marca Speedwell en todas partes de los Estados Unidos.

La Mayor parte de modelos de Speedwell estaban equipados con el mismo motor que se adaptaba a los diferentes bastidores para dar satisfacción a la demanda de diferentes tipos de carrocería. Durante su auge, entre 1909 y 1912, todos los coches Speedwell estaban equipados con un motor de 4 cilindros que producía 50 hp, mucha potencia para una época en la que, por ejemplo, el contemporáneo modelo T de Ford sólo ofrecía 22 hp.

En 1911 la empresa lanzó un coche cerrado, que es considerado el primer coche con la denominación Sedán.

Las carrocerías del coche de dos plazas también ofrecían configuraciones para 2 y 4 asientos. Eran construcciones simples, de peso ligero, que consistían en una cubierta de motor, los asientos y las defensas. Por lo general no había ninguna puerta. Su poco peso combinado con su poderoso motor ofrecía un coche notablemente rápido para la época, capaz de alcanzar rápidamente los 100 Km/h (60 mph).

Uno de los coches de dos plazas más impresionantes fabricados por Speedwell fue el modelo 12-H de 1912, un 2 plazas con un gran depósito de combustible detrás de los asientos, inspirado en los coches de Gran Premio. Además de rápido era también lujoso, con abundantes embellecedores de cobre, puertas pequeñas y alumbrado extra. Lamentablemente este coche marcaría el final de la marca, pues su fundador dejó la empresa ese mismo año para perseguir otras ambiciones.

En 1913, la empresa trasladó su sede social a San Francisco, California, y la gente que continuó en la empresa decidió introducir un nuevo motor diseñado por Cyrus Mead, de válvula rotativa, que no tuvo éxito. Desgraciadamente su diseñador falleció en un accidente de coche antes de que tuviera la posibilidad de desarrollar y mejorar el motor.

Como las desgracias nunca vienen solas, en 1913 una gran inundación causó daños irreparables en la fábrica de Dayton, y la empresa se tuvo que enfrentar a serios problemas financieros. Finalmente, y tras haber producido aproximadamente unas 4.000 unidades, en 1915 la empresa se declaró en bancarrota.