SHEFFIELD-SIMPLEX - (1.907 - 1.922)



La “Sheffield-Simplex Motor Works Ltd.”, con base en Sheffield, Yorkshire, y Kingston upon Thames, Surrey, fue un fabricante británico de coches y motocicletas cuya producción de automóviles se produjo entre 1907 y 1922.

Esta empresa recibió el apoyo financiero del magnate de carbón Earl Fitzwilliam, que era el Presidente. Los primeros coches eran conocidos como “Brotherhoods” pues eran una continuación de los coches producidos por la  “Brotherhood-Crocker” (1904-1907) (ver historia) fabricados en Londres y de la que Earl Fitzwilliam había sido accionista. Brotherhood vendió la fábrica de Londres en 1905 y se trasladó a Peterborough, pero no pudo conseguir el permiso para construir una fábrica de automóviles y entonces Earl Fitzwilliam sugirió el traslado a Sheffield donde construyó una nueva fábrica en Tinsley.

Un poco de historia

Los primeros coches que salieron de la fábrica en 1907 estaban equipados con motores de 20hp y 3900cc.

Los coches Sheffield-Simplex que aparecieron en 1908 fueron diseñados por Percy Richardson, que anteriormente había trabajado en Daimler y en Brotherhood. El modelo LA1 tenía un motor de 6 cilindros y 6978cc y una caja de cambios de tres velocidades. La gama de 1908 también comprendía el modelo LA2.

En 1910 se añadieron a la gama cuatro coches más pequeños. El LA3 y el LA4 eran los más pequeños de la gama y estaban equipados con motores de 4 cilindros y 2882cc, mientras que el LA5 y el LA6 tenían motores de 6 cilindros y 4324cc. Estos coches duraron sólo un año en el catálogo y en 1911 fueron sustituidos por el LA7 equipado con un motor de 6 cilindros y 4740cc que le permitían a la empresa alardear de que tan sólo otro fabricante británico hacía coches con motores de 6 cilindros. Sheffield-Simplex pensaba que su único rival era Rolls-Royce y abrió su sala de exposiciones en Londres muy cerca de Conduit Street.

En 1913 el LA7 fue renovado e incorporaba el arranque eléctrico y en 1914 los modelos LA1 y LA2 fueron descatalogados.

Durante la Primera Guerra Mundial, la empresa fabricó coches blindados para los ejércitos de Bélgica y Rusia, motores de avión ABC Wasp y municiones.

La producción de coches se reanudó en 1919 con el LA7B, ahora denominado 30hp. De este modelo se vendieron pocas unidades y fue sustituido en 1920 por el modelo 50 de nuevo diseño. Este modelo estaba equipado con un nuevo motor de 6 cilindros separados y 7777cc. Fue presentado en 1921 en el Salón del Automóvil de Londres y nuevamente en 1922. Es bastante probable que fuera el único ejemplar construido. El precio del coche era superior al del Rolls Royce y ese error paralizó las ventas.

En 1921, la firma abandonó los coches de turismo para fabricar sólo vehículos comerciales. A pesar de que los coches Sheffield-Simplex atraían a ricos, nobles, y famosos, los años finales de producción de estos automóviles son un misterio. Parece probable que tras la Primera Guerra Mundial se fabricaran pocas unidades, y que los últimos coches se hubieran fabricado en Kingston (en la fábrica de motocicletas). En total, se llegaron a  fabricar aproximádamente unos 1500 coches Sheffield-Simplex.