SENSAUD DE LAVAUD - (1.926 - 1.928)



Los coches “Sensaud de Lavaud”, fueron coches extremadamente singulares fabricados en París por Dimitri Sensaud de Lavaud entre 1926 y 1928. Dimitri Sensaud de Lavaud, hijo de padres franceses, nació en Valladolid, España, el 18 de septiembre de 1882, más tarde se trasladó a Brasil con su padre y finalmente regresó a Europa, falleciendo en París, Francia, el 21 de abril de 1947.

Un poco de historia

Dimitri Sensaud de Lavaud llegó a la localidad brasileña de Osasco, Sao Paulo, a finales del siglo XIX, acompañando a su padre, que se había trasladado a Brasil por motivo de negocios. Dimitri era un joven ingeniero con talento y recién llegado a Brasil decidió construir lo que sería el primer avión legítimamente brasileño. En Osasco construyó su primer avión, y con él, el 7 de enero de 1910, realizó el primer vuelo de América del Sur. Dimitri también voló en Sao Paulo con otro aeroplano, un Blériot que había sido propiedad de Giulio Piccolo, un aviador italiano que se había estrellado fatalmente en Sao Paulo en 1910. El vuelo de Dimitri con ese aeroplano se produjo el 19 de febrero de 1911, en el “Antártida Park”, ahora conocido como “Estadio Palestra Italia”.

Además de aviador, Dimitri fue un inventor prolífico, con más de mil patentes registradas que revolucionaron la industria metalúrgica mundial y aportó innovaciones en otros sectores como el de la aeronáutica o la automoción.

Los coches

En 1927, en París, Dimitri creó una marca que llevaría su nombre con el objetivo de fabricar un singular automóvil diseñado por él, que incorporaba una transmisión automática muy adelantada tecnológicamente a su época. La transmisión automática de Sensaud de Lavaud  era muy parecida a la Dynaflow desarrollada muchos años más tarde por General Motors.

En 1934, André Citroën intentaría incorporar una caja de cambios basada en los principios de Sensaud de Lavaud para el Citroën Traction Avant 7A, pero a sus ingenieros les resultó imposible incorporarlo al motor de 1300cc porqué era demasiado pequeño, por lo que el Traction Avant incorporó finalmente una caja de cambios convencional de 3 velocidades.

El coche Sensaud de Lavaud tenía un chasis Alpax de aleación de aluminio, un portón trasero fijado con bisagras al chasis que permitía maniobrar cómodamente con la rueda de recambio, suspensión delantera independiente con elementos de caucho comprimido, y estaba impulsado por un motor de 6 cilindros de 5475 cc refrigerado por vapor de agua, de origen americano.

La aventura automovilística fue un fracaso. Se desconoce la producción real de este coche, pero es obvio que fue muy reducida.

Arrestado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Dimitri fue acusado de colaborar con el régimen de Adolf Hitler. Finalmente fue absuelto y puesto en libertad el 8 de junio de 1945, tras ocho meses de prisión. Nunca recuperó la alegría de vivir. Murió deprimido y empobrecido, a los 64 años de edad. Su cuerpo descansa en el cementerio de Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

En la ciudad brasileña de Osasco, ubicado en una casa en la que vivía, existe un museo que lleva su nombre.