SEARCHMONT - (1.900 - 1.904)



En noviembre del año 1900, un grupo de hombres de negocios; Theodore C. Search, director de la “Stetson Hat Company”, Spencer Trask, un inversor capitalista y otros empresarios locales, compraron la “Keystone Motor Company” (1899-1900) de Philadelphia, Pennsylvania, y fundaron la “Searchmont Automobile Company”. El ingeniero y director general de la “Keystone Motor Company” Edward B. Gallaher aceptó un puesto como gerente de planta en la nueva compañía.

La “Searchmont Automobile Company” fue creada inicialmente para fabricar un cochecillo de dos plazas, que llevaría el nombre de Searchmont Wagonette. El Wagonette era un modelo tipo Runabout, equipado con un motor monocilíndrico, refrigerado por agua, situado en un compartimiento debajo del asiento. El Wagonette siguió en producción hasta 1902 y se comercializaba por 750 dólares.

En 1901, un joven ingeniero llamado Lee Sherman Chadwick, utilizó diversos componentes del Wagonette para diseñar un nuevo modelo denominado Searchmont Touring. El Touring estaba equipado con un nuevo motor delantero de dos cilindros y 10hp, derivado del motor monocilíndrico del Wagonette (que todavía se comercializaba) y que ejercía la tracción mediante doble cadena.

En 1902, Spencer Trask, consiguió incorporar a la Compañía como socio al piloto francés de carreras Henri Fournier, ganador en 1901 de las carreras Paris–Bordeaux y Paris–Berlin pilotando un Mors. Tal fue su influencia a nivel técnico que la compañía fue rebautizada con el nombre “Fournier-Searchmont Automobile Company”, pero al poco tiempo Fournier volvió a Francia y nunca regresó. No cabe duda de que existía cierta influencia francesa en el diseño de los coches Searchmont . Sólo hay que ver el parecido de los coches Searchmont con los coches Mors contemporáneos, y la utilización de un sistema de lubricación alimentado a presión, utilizado por primera vez en Estados Unidos en un coche de producción en serie. Esa es la razón por la que a veces los coches Searchmont son conocidos también con el nombre de Fournier-Searchmont.

En 1902 fueron presentados dos nuevos coches con motor delantero que también utilizaban muchos elementos del Wagonette. Ambos eran tipo Runabout, pero con motores mejorados. El más pequeño y más deportivo era el tipo III, que tenía una distancia entre ejes de 1700mm (66 pulgadas) y estaba equipado con un motor de dos cilindros y 12 hp. El tipo IV era un poco más grande, aunque menos potente, tenía una distancia entre ejes de 1800mm (70 pulgadas) y estaba equipado con un motor monocilíndrico de 6 hp.

Poco después apareció el tipo V, un modelo equipado con un motor de dos cilindros. También fue presentada una nueva versión del tipo III, con una nueva carrocería Tonneau de 4 plazas y una distancia entre ejes de 2000mm (78 pulgadas). El problema de este último era su precio, que oscilaba entre los 2.000 y los 2.250 dólares.

En 1903, Searchmont mejoró el Tipo V y lo ofreció como Tipo VI equipado con un motor de 8 hp a un precio de 2.000 dólares. Otro nuevo modelo fue el tipo VII, un Tonneau de 4 pasajeros de atractivo diseño, equipado con un motor de dos cilindros y 10 hp, con una distancia entre ejes de 2050mm (81 pulgadas) y un precio de 2.500 dólares.

Chadwick desarrolló un motor de cuatro cilindros y 32hp para una nueva versión del tipo VIII que estaba prevista para 1904. Desafortunadamente el modelo no salió a la venta porque Spencer Trask, que había estado especulando con diversas inversiones, acababa de perder mucho dinero y no pudo aportar el capital necesario, por lo que los otros socios no desearon continuar. Debido a esa situación la empresa tuvo que ser liquidada.

La “John Wanamaker Department Stores” compró un stock de 100 coches equipados con motores de dos cilindros por tan sólo 750 dólares la unidad, con la intención de venderlos fácilmente a 1.200 dólares. Uno de esos 100 coches fue adquirido por Charles Yale Knight, el cual instaló el primero de sus motores Knight en el mismo.

Chadwick, decepcionado por el abandono del proyecto del nuevo coche con motor de cuatro cilindros, compró todos los planos y las piezas ya entregadas, y fundó su propia compañía, la “Fairmount Engineering Works” que pronto se convertiría en la “Chadwick Engineering Works” y comenzó la producción. Con el nombre de marca Chadwick fue construido el tipo 9 para 7 pasajeros con una distancia entre ejes de 2730mm (107,5 pulgadas) y un precio de 4.000 dólares. Su motor ahora desarrollaba 32 hp y se convirtió en un deseado deportivo de lujo.