|
SCANIA (1.900 - 1.910) |
|
|
|
En la actualidad, Scania AB, con sede en Södertälje, Suecia, es uno de los principales fabricantes europeos de camiones pesados, autobuses, y motores diesel, no obstante a principios del siglo XX también fabricó automóviles.
Un poco de historia
Scania fue fundada en el año 1900 en la ciudad de Malmö, al sur de Suecia, con el nombre de “Maskinfabriks Aktiebolaget Scania” (Scania es el nombre en latín de la provincia sueca de Skåne). El objetivo inicial era fabricar bicicletas. No obstante pronto empezaría a producir automóviles y camiones.
El primer automóvil Scania fue terminado en 1901. Se trataba de un modelo para 4 pasajeros, cuya carrocería había sido pintada de color amarillo pálido y cuyos asientos estaban tapizados con tela de color azul con estrellas amarillas. Estaba equipado con un motor refrigerado por agua, cadena de transmisión y puente De Dion en el eje trasero.
Scania lo presentó en Copenhague en 1902, en la primera exposición de automóviles que se celebró, en la que también se exhibieron una "voiturette" de 2 asientos y una motocicleta.
El segundo coche fue terminado a principios de 1902, a menudo conocido con el nombre de "Thorssinska". Se trataba de un vehículo de 2 plazas, cuyo volante tenía un anillo interior en el que se fijaban los controles.
El tercer coche podría definirse como una reconstrucción bastante radical del segundo.
Ya a mediados de 1902, un año después de la decisión de construir el primer automóvil, se tomó la decisión de iniciar la producción en serie de automóviles privados. El primero fue terminado en diciembre de 1902. En realidad, la serie constaba de tan sólo cinco coches.
Esos coches fueron denominados como Scania Modelo A, y tenían una carrocería de 4 asientos donde los pasajeros entraban por la parte trasera. El asiento trasero podía ser modificado fácilmente para convertirse en una pequeña caja de carga. Esos coches estaban equipados con motores Kämper alemanes, carburadores franceses y una caja de cambios con tres marchas normales y marcha atrás.
Uno de estos automóviles fue conducido desde Estocolmo a Malmö, para ser exhibido en una exhibición de automóviles, y realizó el viaje de 692 kilómetros en unas sorprendentes 32 horas. Esa proeza le dió a Scania una muy buena publicidad, a pesar de que, en el momento de ser anunciado, otros fabricantes de automóviles afirmaron que el viaje era falso porque se utilizaría el tren. Debido a esas falsas afirmaciones, los conductores enviaron telegramas desde cada lugar en el que se detuvieron a comer o dormir. El príncipe heredero de Suecia, (más tarde el Rey Gustavo V), hizo un viaje de prueba con el coche, y encargó un Scania, dándole todavía más publicidad.
En noviembre de 1910 Scania se fusionó con otro fabricante de coches y camiones con sede en Södertälje, la “Vagnsfabriks Aktiebolaget i Södertälje”, más conocida como “Vabis” (ver historia) y se constituyó la “Scania-Vabis” (ver historia).
|