SATAM (Société Anonyme pour Tous Appareillages Mécaniques) (1.941)



Antes de la guerra, la firma SATAM (Société Anonyme pour Tous Appareillages Mécaniques), ubicada en la localidad francesa de La Courneuve, Seine, se dedicaba a la fabricación de surtidores de gasolina.

Durante la ocupación alemana, la gasolina escaseaba y la compañía se vio obligada a buscar nuevas líneas de negocio, de tal manera que en 1940 inició el estudio y desarrollo de un pequeño coche eléctrico denominado SATAM. El SATAM fue construido bajo la supervisión del campeón de tenis Jean Borotra.

El SATAM tenía dos puertas y dos asientos, y era capaz de recorrer más de 100 km sin recargar si era conducido por terreno llano y se circulaba a una velocidad aproximada de 35 Km/h. El 16 de septiembre de 1941, en presencia de los directivos de la empresa y bajo la supervisión del Automobile Club de Francia, un SATAM electrique de estricta serie, equipado con baterías Tudor realizó una prueba en una pista que rodeaba el hipódromo de Longchamp. La prueba transcurrió sin incidentes, el coche rodó durante 37 vueltas, consiguiendo un registro de 134,384 km sin parar, a una velocidad promedio de 32,279 kilómetros por hora.

El SATAM llegó a ser construido en serie, pero no se sabe a ciencia cierta cuántas unidades se llegaron a fabricar.


Características:

Bastidor: Tubular
Carrocería: Cerrada y aerodinámica
Pasajeros: 2 asientos con un amplio espacio trasero para equipaje
Interior de la cabina: Dividido en tres compartimentos separados; el compartimiento frontal contiene la mitad de las baterías y equipos eléctricos, el compartimento central está reservado para los pasajeros y la parte trasera recibe la segunda mitad de las baterías y acumuladores
Peso en vacío: 980 Kilos (incluidos los pasajeros)
Capacidad de carga: 200 Kilos
Velocidad terreno llano: De 35 a 40 Km/h
Autonomía terreno llano: 100 Km
Distancia entre ejes: 2000 mm
Frenos: Mecánicos de pie a las dos ruedas traseras, y manual sobre el diferencial
Baterías: Tudor
Motor: Eléctrico de 3 hp y 96 voltios
Velocidades: 4 marchas, pero no a través de una caja, sino por combinación de inductores de tensión
Alumbrado: Electrico de 24 voltios a los faros, luces traseras, luces de posición e intermitentes
Ruedas: 120 x 40