SANTA MATILDE (SM) (1.976 - 1.997)



El coche SM, o Santa Matilde, nombre por el cual acabó siendo más conocido, fue un coche deportivo producido en Brasil entre 1978 y 1997 por la “Companhia Industrial Santa Matilde”.

Un poco de historia

En 1975 el gobierno brasileño, prohibió definitivamente la importación de automóviles y consecuentemente de piezas y recambios. Esta situación jugó a favor de la industria nacional brasileña, que en realidad eran industrias extranjeras con fábricas en Brasil, no obstante propició la aparición de algunas industrias de capital netamente brasileño que se dedicaron al sector de la automoción.

Una de esas industrias fue la “Companhia Industrial Santa Matilde”. Esta firma, propiedad del ingeniero Humberto Pimentel Duarte, ya existía antes de fabricar automóviles, y se dedicaba a la producción de componentes ferroviarios y agrícolas, con fábricas en Conselheiro Lafaiete (Minas Geráis) y Três Rios (Río de Janeiro).

La leyenda

La suspensión de las importaciones acarreó problemas para quienes poseían vehículos importados, porque afectaba directamente a la adquisición de piezas y recambios para su mantenimiento. En ese grupo de personas, estaba Humberto Pimentel, que poseía un Porsche Targa 911S. Preocupado por la futura carencia de piezas, decidió comprar un coche deportivo de fabricación nacional, y eligió el mejor coche deportivo brasileño que se fabricaba en aquella época, el Puma GTB.

Existen dos versiones sobre cómo este hecho llevó a Humberto Pimentel a crear su propio automóvil. Una versión indica que la lista de espera para adquirir un GTB era muy larga y que eso fue el detonante. Otra versión dice que, tras analizar el Puma GTB, le sugirió algunos cambios en el coche al fabricante, para mejorar su estructura, la seguridad y la estabilidad, y que la respuesta habría sido negativa, y esto lo habría impulsado a idear un coche deportivo que cumpliera sus exigencias.

Sea como fuere, Humberto Pimentel tomo la decisión de aventurarse en el mundo de los fabricantes de automóviles, utilizando para ello las siglas de su empresa,”SM” o “Santa Matilde”.

El coche

En 1976, fue presentado el primer prototipo del Santa Matilde en el “Salão do Automóvel de São Paulo”. El proyecto había sido dirigido por Humberto Pimentel y el ex piloto de carreras y probador Renato Peixoto. La carrocería, un coupe de 2 puertas era obra de Ana Lídia, hija de Humberto Pimentel, y no estaba basada en ningún modelo concreto, aunque para algunos detalles se había inspirado en otros automóviles. Las dimensiones eran; longitud 4180mm, anchura 1710mm y altura 1320mm.

Con motor delantero y tracción trasera, estaba equipado con una versión mejorada del motor del Chevrolet Opala, y fue presentado como uno de los coches más caros y lujosos del país en ese momento. Contaba con elementos como paragolpes retráctiles, elevalunas eléctricos, antena de radio oculta, reproductor de cassette, cinturones de seguridad retráctiles, tapicería de cuero ajustable y aire acondicionado.

El Santa Matilde o SM estaba equipado con una carrocería de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Aunque se trataba de un coupé 2+2, los asientos traseros eran prácticamente inútiles y la altura del coche hacía que el acceso fuera complicado para personas de más de 1,8 metros de altura.

En 1982, el Santa Matilde se ofrecía con dos motorizaciones distintas; un motor de 6 cilindros y 4,1 litros de 171hp, o un motor de 4 cilindros turbo y 2,5 litros de 140hp. Los motores procedían originariamente del Chevrolet Opala, con un colector de escape especialmente diseñado y un carburador diferente. El coche tenía las luces delanteras y traseras integradas.Las tomas de aire frontales inferiores se utilizaban para el aire acondicionado y la ventilación interior. El panel de instrumentos era semejante al de los modelos de Porsche de ese momento, tenía indicadores de temperatura del agua, presión de aceite, velocímetro, cuentakilómetros (total y parcial), cuenta revoluciones, indicador del nivel de combustible y un reloj. Una característica interesante del coche, eran los topes retráctiles fabricados con un compuesto de caucho con refuerzos de acero. A diferencia de la mayoría de los coches que se vendían en Brasil en ese momento, el Santa Matilde tenía frenos de disco tanto delante como detrás.

Las distintas generaciones

Modelo

Producción


Características
SM Coupe

1978-1979

Basada en el prototipo, esta versión tenía problemas de ruido, sobrecalentamiento, y ventilación. Estaba equipado con un motor de 171hp y alcanzaba una velocidad máxima de 206 Km/h (128mph).
SM Coupe

1982

Nuevo diseño trasero y algunos cambios cosméticos en la parte delantera, suavizando algunas líneas. En el interior se habían resuelto todos los problemas. Durante su producción en 1982 sufrió pequeños cambios en el diseño.
SM Coupe

1983-1986

De estilo sedán, alcanzaba una velocidad máxima de más de 180 km/h (112 mph).
SM Cabrio

1984-1990

Versión descapotable.
SM Coupe

1991-1995

Este modelo tenía las luces delanteras cuadradas y fue producido bajo pedido.
SM Coupe

1997

Una gran cantidad de modificaciones se introdujeron en este modelo, como por ejemplo el diferencial del Chevrolet Omega, una nueva suspensión trasera, muchos cambios en el diseño, un manel de instrumentos digital, etc...