SALVADOR (Salvador Motor Co.) - (1.913 - 1.914)



En 1913, Salvador J. Richards fundó la “Salvador Motor Company”, con sede en el número 126 de la Massachusetts Avenue, de Boston (Massachusetts), con el objetivo de fabricar automóviles con la marca “Salvador”.

Su primer modelo fue un cyclecar tipo roadster de 3 plazas, impulsado por un motor de 4 cilindros y 12hp, refrigerado por agua, construido en un solo bloque y con una transmisión selectiva de tres velocidades que ejercía la tracción directamente sobre el eje, cosa poco habitual en los cyclecars de aquella época. Ese primer vehículo tenía una distancia entre ejes de 2540mm (100 pulgadas) y su precio era de 485 dólares.

En mayo de 1914 Salvador J. Richards anunció que tenía ya tres coches construidos y funcionando en las calles y que la “Salvador Motor Company”, sería capaz de fabricar y entregar un número limitado de ejemplares. Efectivamente, limitado era el término correcto ya que sus ventas fueron mínimas. Salvador J. Richards agudizó el ingenio y sacó enseguida un nuevo modelo y en lugar de comercializarlo como “cyclecar” lo comercializó como “light car”. El chasis era el mismo, pero la carrocería era de tipo standard para 4 pasajeros. El nuevo modelo no fue mucho mejor en ventas y la producción cesó a finales de 1914.

En 1915, Salvador J. Richards reorganizó su empresa y utilizando sus propias iniciales la redenominó como “S.J.R. Motor Company” (Ver historia).