SALOMÓ (Cosme Salomó) (1922 y 1928) - (Carlos Salomó) - (1949)



Agradezco a Joan Buch Arjona (hijo de Eliseo Buch), su aportación para la confección de esta historia.

Entre 1920 y 1936, dos socios catalanes, Cosme Salomó Vila y Eliseo Buch Rovira regentaron una tienda de motocicletas ubicada en el número 42 de la calle Carlos Padrós (actualmente calle Argentona), en la localidad de Mataró (Barcelona), donde tenían una representación entre otras de la firma francesa "Monet Goyon".



A principos de los años 1920, Cosme Salomó, fabricó dos unidades de cyclecar para competir. La primera, bautizada como "Salomó I" fue construida en 1922, y el "Salomó II" en 1928.

Se sabe que en 1936, Cosme Salomó también fabricó una motocicleta de 175 cc, poco antes de que estallara la Guerra Civil Española.



El menor de sus hijos, Carlos Salomó Minguell, heredó la pasión de su padre por la mecánica, y en 1949, en Mataró (Barcelona), partiendo de un triciclo Tempo que utilizaba habitualmente, se construyó un automóvil de 4 ruedas para su uso personal, sin ánimo de producirlo comercialmente.

El coche en cuestión era un  bonito spyder torpedo con carrocería de aluminio para 2/3 plazas acomodadas en una banqueta corrida, tapizada en tela escocesa, con el puesto de conducción situado a la derecha. El modelo, ya transformado en un 4 ruedas, estaba equipado con el motor Tempo de 5 hp situado en la parte posterior.

Carlos Salomó, utilizó su coche durante cinco años, hasta que se trasladó a Canadá, donde también se construyó un curioso barco de competición con el motor de una avioneta y la hélice fuera del agua.

El Spider torpedo de Salomó (hijo) era conocido familiarmente como Salomó III (su padre había fabricado el I en 1922 y el II en 1928).