|
SALAMANCA (1905) |
|
|
En 1907, D. Carlos de Salamanca y Hurtado de Zaldívar, Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos, nieto del famoso político malagueño José de Salamanca y Mayol (nacido en 1811) que inauguró el marquesado, fundó una empresa dedicada a la distribución y venta de automóviles. Fue el primer distribuidor de Rolls Royce en España y en 1913 ganó el I Gran Premio de España con un coche de esa marca. También consiguió la distribución de la marca francesa Malicet et Blin.
Esta marca francesa se dedicaba a la construcción de todo tipo de componentes para el automóvil, motores, diferencial, caja de cambios, chasis, ofreciendo estos componentes por separado o en forma de 'kit' para el montaje completo de un automóvil.
Fabricado en Madrid, probablemente entre los años 1902 y 1905 (como máximo 1907), aparece este automóvil marca Salamanca. Los componentes mecánicos (motor, caja de cambios, diferencial) son de la marca francesa, montados sobre un chasis y carrocería artesanal fabricada en madera. Como detalle curioso el radiador es del tipo serpentín, aunque colocado en posición vertical en el frontal del coche.
La finalidad de la construcción del coche no ha quedado clara, aunque en cualquier caso no parece que hubiera idea de continuidad; quizás su montaje se realizó a tipo de ejemplo para posibles clientes o como vehículo para tareas diversas.
A principios de los años 60 fue adquirido por Salvador Claret, pasando a formar parte de su Colección de Automóviles, donde se encuentra en la actualidad en perfecto estado. Carlos de Salamanca, S.A. continúa hoy en día siendo distribuidor en España de las principales marcas del sector de los automóviles de lujo.
|