RUSSELL (1.904 - 1.916)



La “Russell Motor Car Company” fue un fabricante de automóviles de Toronto, Canadá, que produjo coches entre 1904 y 1916. Los coches Rusell son considerados los primeros coches fabricados con cierto éxito en Canadá.

En 1903, la fragilidad del mercado de las bicicletas incitó a la “Canadá Cycle & Motor Co.” (C.C.M.), un fabricante de bicicletas, a adquirir los activos de la “Canadian Motors Ltd.”, un fallido fabricante de automóviles. Al frente de ese nuevo proyecto se encontraba Thomas (Tommy) Alexander Russell, que vio en esa adquisición la oportunidad para diversificar la línea de productos de su empresa.

Entre 1903 y 1905, la (C.C.M.) creó una nueva división de automóviles denominada “Russell Motor Car Company” con T.A. Russell al frente como Presidente, iniciándose la producción con pequeños coches eléctricos para dos pasajeros. En 1905, la empresa produjo su primer “Model A” un coche con motor de gasolina de dos cilindros. En 1906 lanzó el “Model B”, un coche algo más grande, y también el “Model C” con motor de cuatro cilindros. En 1907 fue introducido el modelo Touring de 40 hp, y en 1908 un prestigioso coche de 50 hp.

Los coches Russell se crearon una buena reputación como coches bien hechos y con buenos acabados, y ese éxito le permitió a la firma enfocar su producción hacia el mercado de los coches de alta calidad. Fueron abiertas delegaciones de ventas en Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. En Canadá, Russell publicitaba sus coches como "The Thoroughly Canadian Car", construido con materias primas canadienses. Otras acciones publicitarias fueron la celebración de carreras entre coches Russell y de trineos a vela sobre las aguas congeladas del lago Ontario. La “Russell Motor Car Company” se separó de (C.C.M.) en 1911.

La empresa empezó a tener dificultades con sus motores en 1913, lo que ocasionó un grave descenso de las ventas que además coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Todo esto provocó que en 1916 Russell vendiera su negocio de producción de automóviles al fabricante americano “Willys-Overland Motors” (ver historia), cesando la producción de coches con la marca Russell.

Durante la Guerra, Russell fabricó municiones, y cuando terminó la Guerra fabricó piezas para automóviles. En 1938, la empresa cambió su nombre por el de “Russell Industries Limited”, se alejó de la industria del automóvil, y se concentró en la fabricación de piezas para maquinaria. Durante los años 1950 la empresa siguió existiendo y desde 1972, el nombre de “Russell Industries Limited” ha sido utilizado por la empresa de instalaciones eléctricas “Burnaby, BC”.