|
ROOSEVELT (Marmon Roosevelt) (1.929 - 1.931) |
|
|
|
|
|
|
|
Roosevelt fue una efímera marca de automóviles americana producida por la “Marmon Motor Car Company” de Indianápolis, Indiana, entre los años 1929 y 1931.
La nombre de Roosevelt estuvo inspirado en el que fue Presidente de los Estados Unidos entre 1901 y 1909, Theodore Roosevelt. Los coches Roosevelt fueron diseñados con el objetivo de que fueran grandes automóviles pero de precio asequible.
El Roosevelt “Straight 8” de 1929 era increíblemente barato. Además de su magnífico motor estaba equipado con una radio instalada de fábrica y fue el primer coche de ocho cilindros con un precio inferior a los 1.000 dólares, consiguiendo unas ventas de 29.216 vehículos el primer año (22.300 unidades según otras fuentes), una cifra muy importante para aquella época.
El bajo precio del Roosevelt puso al alcance de muchas personas un coche de 8 cilindros cuando hasta aquel momento se habían tenido que conformar con coches de 4 o 6 cilindros. Había un montón de variantes de carrocería disponibles, incluyendo un coupe de 2 puertas, un sedán de 4 puertas y 5 plazas y un convertible de 2 puertas y 4 plazas. Algunos de ellos fueron exportados a Australia.
En 1929, el emblema del coche era un busto del presidente Roosevelt, pero eso cambiaría rápidamente en 1930. Era una época de extravagancia automovilística, y cada vez más fabricantes de automóviles apostaban por construir coches de prestigio en series limitadas para los clientes más adinerados, por lo que la aparición del Roosevelt y su filosofía de ventas no pudo haber elegido peor momento.
Debido a esa tendencia, Marmon cambió rápidamente de criterio (quizá erróneamente) y decidió construir un magnífico V16 de 200 caballos, el Marmon Sixteen, que contaba con una hermosa carrocería obra de Walter Dorwin Teague. En aquel momento el Marmon Sixteen, era el vehículo de pasajeros más grande del mercado, e incluso antes de que se iniciara su producción en 1931 la “Society of Automotive Engineers” calificó al nuevo Marmon V16 como "el logro de ingeniería más notable de 1930".
Ese mismo año (1930), el Roosevelt ya apareció en el catálogo como Marmon Roosevelt y fue fabricado sólo durante un año más, cesando su producción en 1931.
Lo contradictorio es que el nuevo Marmon Sixteen había nacido en plena depresión económica, y no se llegaron a fabricar más de 400 unidades. A pesar de ser el modelo de 8 cilindros más rentable en 1932, Marmon no tuvo más remedio que cesar la fabricación de automóviles en 1933. Sólo se puede especular con lo que hubiera podido pasar si Marmon hubiera mantenido la filosofía de precios establecida con el Roosevelt “Straight 8”.
|