ROLLIN - (1.923 - 1.925)



Un poso de historia

Rollin White era hijo de Thomas White, un hombre que había levantado un respetable negocio de producción de lavadoras, pequeñas máquinas, bicicletas, patines de ruedas, y otros muchos productos. Rollin White estudió ingeniería en Cornell, y enseguida mostró pasión por los automóviles. Tras graduarse en la universidad viajó a Europa para estudiar los automóviles que allí se fabricaban, sus diseños y sus técnicas. A su regreso a los Estados Unidos, comenzó a producir automóviles propulsados por una caldera de vapor de su propia invención. Esos vehículos fueron vendidos inicialmente por la “White Sewing Machine Company” (ver la historia de los coches “White”). A medida que el negocio se fue consolidando, sus hermanos, Windsor y Walter se unieron a la compañía para colaborar en la construcción de los coches a vapor. La producción progresó bastante bien. Los vehículos propulsados a vapor eran muy populares debido a su silencioso funcionamiento, conducción suave, y excelente rendimiento.

El padre de Rollin, Thomas White, falleció en 1914 y poco después, Rollin tuvo que dejar la compañía por razones de salud. Tras su recuperación empezó a producir tractores agrícolas que fueron comercializados por la “Cleveland Tractor Company”. Sus productos, los tractores Cletrac, llegaron a ser muy populares en todo el mundo y la empresa encabezada por Rollin prosperó.

Los coches Rollin

En 1923, Rollin volvió a centrar su atención en la producción de automóviles. Fundó la “Rollin Motors Company” en Cleveland, Ohio, y se convirtió en su presidente. Los vehículos que se produjeron, ya con la marca “Rollin” eran bastante avanzados. Los coches Rollin tenían una distancia entre ejes de 1800 mm y fueron de los primeros en utilizar frenos en las cuatro ruedas. Las ruedas estaban compuestas por discos metálicos sólidos y sustituían a las habituales ruedas de artillería con radios de madera. El motor era un “spin off” del motor de los tractores Cletrac. Todos los coches Rollin fueron denominados como modelo G y se fabricaron carrocerías tipo Touring, Coupé, y Sedan de 2 y de 4 puertas.

En 1924 la “Rollin Motors Company” produjo más de 3.660 coches, pero esa cifra estaba muy por debajo de las 10.000 unidades previstas. Un año más tarde, en 1925 las ventas disminuyeron, con algo más de 2.000 ejemplares producidos. Debido a la disminución de las ventas y la dura competencia de otras compañías, la fábrica quebró y se vio obligada a cerrar sus puertas para siempre. Rollin centró entonces su atención sobre su negocio de tractores. En 1944, la fábrica de tractores se fusionó con la “Oliver Corporation”. En 1960 la corporación fue comprada por la “White Motor”, empresa que había sido fundada por el propio Rollin White.