|
ROLLFIX (1.933 - 1.936) |
|
|
Rollfix fue una pequeña empresa que entre los años 1933 y 1936 fabricó vehículos de tres ruedas en Hamburgo, Wandsbek, Alemania.
Inicialmente, los triciclos Rollfix iban dirigidos al mercado de reparto industrial. Los primeros modelos eran triciclos con volante, con capacidad para 2 pasajeros (uno delante y otro detrás), y con un cajón de carga que reposaba sobre las ruedas delanteras con una capacidad de carga de entre 300 y 600 Kg. La configuración de las ruedas era; una rueda trasera y dos ruedas delanteras. Estaba equipado con un pequeño motor monocilíndrico de 200cc y 2 tiempos, que estaba situado delante de la rueda trasera, justo debajo del conductor.
La razón de la utilización de ese pequeño motor era la exención fiscal que el gobierno de Hitler mantenía para los vehículos de 200cc o menos. Esa exención fiscal provocó que en la Alemania de aquella época hubiera una enorme variedad de motocicletas de pequeña cilindrada que eran utilizadas habitualmente por la clase obrera.
Debido a esto, el razonamiento de Rollfix fue intentar ofrecer a ese segmento de mercado un pequeño coche de tres ruedas más cómodo que sustituyera las habituales motocicletas, por lo que a partir de 1934 en Rollfix se concentraron en la fabricación de pequeños coches de pasajeros.
Esa decisión resultó del todo errónea. El público alemán, tras años de penurias tenía sed de “coches de verdad” y los vehículos de 3 ruedas para pasajeros no eran vistos con buenos ojos. Además entraron en competencia y clara desventaja con sus contemporáneos Goliath Pioneer y Framo Stromer.
El fracaso comercial de Rollfix se materializó a finales de 1936 con graves problemas financieros y de tesorería que provocaron el cese de la producción.
Por suerte apareció “Vidal & Söhne (ver historia Tempo) que compró la pequeña empresa, salvándose así los 20 puestos de trabajo ocupados por hombres y la mano de obra realizada por mujeres.
|