ROAMER (1916 - 1929)



La “Barley Motor Car Co.”, ubicada en Kalamazoo, Michigan, fue una empresa que fabricó automóviles con las marcas “Roamer” entre 1916 y 1929, “Barley” entre 1922 y 1924, y Pennant entre 1924 y 1925.

En 1913, Albert C. Barley compró los activos de la “Streator Motor Car Co.”, que había sido puesta a  la venta en 1911. La “Streator Motor Car Co.” era filial de la “Erie Motor Carriage Co.” y había estado fabricado el coche Halladay desde 1905. Barley llamó a la nueva compañía “Barley Manufacturing Co.” y volvió a abrir la fábrica en Streator, Illinois y continuó produciendo el Halladay durante algunos años.

Barley, Cloyd Y. Kenworthy, distribuían y vendían coches eléctricos en Nueva York, y juntamente con Karl H. Martin, que más tarde desarrolló el coche “Wasp”, decidieron construir un coche con “clase”. En septiembre de 1916, incorporaron a la “Barley Motor Car Co.” al estado de Nueva York con una pequeña capitalización de sólo 50.000 dólares. La compañía fue constituida con el objetivo de construir camiones, coches, y accesorios. Al poco tiempo, la empresa amplió su capital con aportaciones adicionales por valor de 760.000 dólares, lo que le permitió adquirir los activos de la “Barley Manufacturing Co.”. La producción se trasladó rápidamente a Kalamazoo, ocupando la antigua fábrica de la “Kalamazoo Buggy Co. Factory”.

En 1916 fue introducido el primer coche con la marca “Roamer” (Vagabundo). El nombre fue sugerido por el chófer de Kenworthy, recordando el nombre de un popular caballo de carreras de la época. El coche era muy elegante y la parrilla era de níquel plateado imitando la parrilla de los Rolls Royce. El primer modelo fue el “Roamer Six”, un coche de turismo de cuatro puertas equipado con un motor Continental de 6 cilindros, que desarrollaba 24 hp. Varias versiones de ese coche fueron presentadas durante los años siguientes.

En 1918 el modelo “C6” sucedió al “Six”. Estaba equipado con un motor Continental 12XD de 54 hp, y estaba disponible en ocho estilos diferentes de carrocería con precios que oscilaban entre los 2.200 dólares y los 4.900 dólares.

En 1920, apareció el modelo D4 Touring con un motor Duesenberg de 4 cilindros y 75 hp, que se vendía al precio de 5.300 dólares (en versión de 4 pasajeros) y 5.400 dólares (en versión de 7 pasajeros). En 1922, sólo se ofrecía el modelo 6-54.

El “Roamer” fue comercializado desde sus inicios como "el Coche más simpático de América". Obtuvo también buenos resultados en competiciones deportivas. En 1921, un Roamer con motor Rochester-Duesenberg  consiguió 6 redords en Daytona Beach. La publicidad de la época decía "el Coche más simpático de América hace la milla más rápida de América".

En 1922, se introdujo una línea de coches más económica con la marca “Barley” (ver historia) en honor a Albert C. Barley, presidente de la Compañía. El primer “Barley” fue el modelo 6-50, que debutó en septiembre y que era ofrecido con carrocerías tipo torpedo y sedan y que estaba equipado con un motor Continental de 6 cilindros. Al año siguiente fueron incorporados a la gama un sedán deportivo (Sport Sedan) y un sedán tipo turismo (Touring Sedan). Los precios oscilaban entre los 1.395 dólares y los 2.250 dólares.

En 1924, la empresa anunció una reorganización. La “Roamer Motor Car Co.” ubicaría sede en Toronto, Canadá, dirigida por George P. Wigginton, y el coche sería fabricado en Toronto. A. C. Barley vendió sus acciones de Roamer y la fábrica de Kalamazoo dejó de formar parte de la “Barley Motor Car Co.” aunque continuó fabricando el “Barley”. Sin embargo, el “Barley” no tuvo éxito y fue sustituido por la nueva marca “Pennant” cuyos coches estaban equipados con un motor Buda de 4 cilindros y estaba dirigido al mercado del taxi. Su competidor principal era el “Checker”, también construido en Kalamazoo. El distintivo comercial de “Pennant” era la parte superior de la carrocería pintada de color castaño y la inferior de color marfil. Tanto el “Barley” como el “Pennant” dejaron de producirse en 1925, y A. C. Barley quedó fuera del negocio de automóvil.

Mientras tanto, “Roamer” abandonó el motor Continental de 6 cilindros y adoptó el motor Lycoming de 8 cilindros que desarrollaba 88 hp, pero se siguió vendiendo al mismo precio que el antiguo motor de 6 cilindros. El nuevo modelo se llamó 8-88 y era ofrecido en siete estilos diferentes de carrocería. A pesar de todo, las ventas fueron decepcionantes. En 1926, la “Duesenberg Motor and Car Company” estaba en dificultades y el motor Lycoming dejó de estar disponible para “Roamer”. En 1926, la “Roamer Motor Car Co.” compró la “Rutenber Motor Co.” de Logansport, Indiana, una empresa que había sido anteriormente propiedad de A. C. Barley. La familia Barley había sido un gran accionista de la empresa. La “Rutenber Motor Co.” disponía de una fábrica de motores que construía para otras marcas.

En 1929, las ventas disminuyeron de tal modo que aún antes del “Crack” financiero de la bolsa, dejó de fabricar coches y fue liquidada.