RITTER (1.969 - 1.975)



Ritter Works, fue un fabricante belga de Dune Buggys. Esta empresa fue fundada por Claude Thiry. Claude Thiry poseía un concesionario Volkswagen-Audi, y estaba familiarizado con la puesta a punto de este tipo de vehículos, utilizando para ello la plataforma mecánica del Volkswagen Escarabajo. Tras una breve colaboración con Edmond Péry de Apal, siguió su propio camino y creó su propia empresa.

El primer modelo de Ritter, el Ritter Bull, apareció en 1969. Este Dune Buggy estaba construido sobre un chasis estándar de VW escarabajo recortado en 27,3 centímetros (distancia entre ejes 2127mm). Era un vehículo 2+2 con capacidad para dos adultos y dos niños, equipado con un motor VW de 1285 cc, transmisión de 4 velocidades y capaz de alcanzar los 130 Km/h. La carrocería era de fibra de vidrio y se ofrecía como coche acabado o en Kit.

Poco después apareció el Ritter Targafghan, que utilizaba la misma base que el Bull, un chasis recortado de VW, pero esta vez con una barra estabilizadora integrada de fibra de vidrio y un techo tipo targa de dos piezas.

El tercer modelo fue el Ritter Dackel. Se trataba de un Buggy básico montado sobre un chasis ordinario de VW escarabajo. El Dackel tenía cuatro asientos y un espacio para almacenamiento detrás de los asientos traseros.

En enero de 1972, en el “Salon de la voiture de Course”, la Ritter Works presentó el Slooghy Coupe, un modelo realizado por Henri Rambaud de París, a partir de un Volkswagen Typo 3/1600 nuevo. Se ofrecía en tres versiones diferentes; Standard, Luxe y Sport, ésta última con un motor potenciado de 1700 cc y 100 hp preparadp por Ritter.

La campaña de Marketing empezó realmente en primavera de 1973, pero no se sabe realmente cuantos ejemplares se llegaron a construir ni cuantos sobreviven.

Ritter cesó la producción en 1975.

Ritter Works también se dedicaba al embellecimiento exterior del VW Escarabajo con llantas, pegatinas, tableros de instrumentos y optimizaba (tuneaba) los motores.

Como tantos otros fabricantes de Buggys, Ritter utilizó chasis y mecánica Volkswagen, pero era el único fabricante belga que estaba homologado por la firma alemana, por lo que también recortaba los chasis del VW escarabajo para Apal y VanClee.